27 de junio 2023 - 10:35

Ancap se endeudará por u$s 300M para financiar el paro en La Teja

El préstamo tiene el objetivo de hacer frente a las importaciones de combustible que demandará el paro de actividades de la refinería para su mantenimiento.

Administradora Nacional de Combustibles, Alcoholes y Portland (Ancap) 

Administradora Nacional de Combustibles, Alcoholes y Portland (Ancap) 

Foto: Medios Públicos

Para eso, el Poder Ejecutivo aprobó, a través de una resolución, el acceso al financiamiento por 300 millones de dólares que se realizarán mediante “préstamos bancarios, a través de un proceso competitivo entre varias instituciones financieras”. Según el estado, la estatal necesitará 230 millones de dólares para por las compras de derivados en el exterior, que se pagan a 30 días, a diferencia del crudo que requiere 90.

Durante la presentación del primer balance, el presidente de Ancap, Alejandro Stipanicic, resaltó la importancia de las obras y explicó que los trabajos implicarán obras complejas y sofisticadas de ingeniería, que “requieren utilizar equipamiento no disponible en Uruguay”. Por otro lado, destacó que permitirán ubicar a la refinería en condiciones para garantizar su funcionamiento durante los próximos 20 o 30 años. “Es una inversión al futuro”, consideró.

¿Cuánto perdió Ancap en el primer trimestre?

En su balance del primer trimestre de este año, Ancap registró un saldo positivo de 73 millones de dólares, a pesar de que perdió 10 millones de dólares en el mercado monopólico, producto de la fijación de tarifas por parte del Poder Ejecutivo por debajo del Precio de Paridad de Importación (PPI).

Los negocios no monopólicos de Ancap registraron una ganancia de 36 millones de dólares, a lo que deben sumarse 18 millones de dólares de las ventas que realizó a UTE para la generación eléctrica y 8 millones de las ganancias de sus empresas vinculadas. Además, el ente generó ganancias de 13 millones por la apreciación del peso uruguayo, seis millones por el impuesto a la renta por contabilización de impuesto diferido y 2 millones por otros ingresos.

Esos números contrastaron con las pérdidas en el mercado monopólico, que alcanzaron los 10 millones de dólares. Según Stipanicic, Ancap facturó por unos 1.000 millones de dólares y resignó unos 23 millones de dólares por la fijación de tarifas por debajo del Precio de Paridad de importación (PPI), que tuvieron que ver con las bajas en el precio de los combustibles en Uruguay. Contando ese monto, la empresa hubiera percibido ganancias por 13 millones de dólares "en un mercado de competencia perfecta", afirmó.

Dejá tu comentario

Te puede interesar