18 de mayo 2024 - 09:00

El oficialismo valora el freno de la compra de Minerva a Marfrig y las empresas piden cautela

Álvaro Delgado admitió que el tema “preocupaba y ocupaba”, pero resaltó la actuación de Defensa de la Competencia. Las firmas aseguran que la decisión todavía no es oficial.

El freno de la operación Minerva-Marfrig generó entusiasmo en algunos dirigentes oficialistas.

El freno de la operación Minerva-Marfrig generó entusiasmo en algunos dirigentes oficialistas.

Dirigentes del oficialismo valoraron el freno de la adquisición de Minerva a Marfrig, definido este jueves por la Comisión de Promoción y Defensa de la Competencia, al destacar la actuación independiente del organismo dependiente del Ministerio de Economía y Finanzas.

Mientras tanto, desde ambas empresas aclararon que la comunicación todavía no es oficial y pidieron “cautela” hasta que la decisión de Defensa de la Competencia sobre la negativa por la concentración del mercado de faena sea por canales institucionales.

El precandidato presidencial del Partido Nacional, Álvaro Delgado, admitió que la operación “preocupaba y ocupaba”, pero destacó la no injerencia del Ejecutivo. “No es una decisión del MEF, sino de la Coprodec. Lo político no está por encima de lo jurídico”, advirtió.

Álvaro Delgado destacó la seguridad jurídica del Uruguay

Para Delgado “la seguridad jurídica del Uruguay debe ser un tesoro para las inversiones” y valoró los pasos recorridos: “Esperamos que el proceso se diera, que la comisión se pronunciara y ahora la propia legislación establece los mecanismos de descargo primero y eventualmente de recursos después”.

En la misma línea se expresó el senador Sebastián Da Silva, uno de los primeros en alertar sobre una posible concentración de la faena por parte de Minerva. El legislador blanco admitió su “satisfacción de que en Uruguay las leyes se cumplen” y agregó: “Se comprobó lo evidente, que había una concentración de mercado grande y la mitad de los novillos iban a ser faenados por una sola empresa”.

De todos modos, aclaró que ambas empresas “han hecho inversiones grandes” en el país y las destacó como firmas “saneadas, que tienen programas de desarrollo con los productores y nada de esto va a cambiar”.

Minerva y Marfrig piden cautela ante la falta de un anuncio

Por otra parte, tanto Minerva como Marfrig emitieron sendos comunicados para aclarar que la decisión de Defensa de la Competencia no fue informada de manera oficial.

Desde Minerva resaltaron el compromiso de “mantener informados a sus accionistas y al mercado en general sobre cualquier acto o hecho relevante relacionado con el asunto”.

En tanto, el CEO de Marfrig para el Conosur, Marcelo Secco, le explicó a Radio Carve que “aún no hay resolución formal”, por lo que pidió esperar “con cautela” el anuncio, que se daría la semana próxima.

Dejá tu comentario

Te puede interesar