31 de agosto 2023 - 14:47

Minerva: ¿Qué dice el informe técnico de ARU sobre la concentración de la industria frigorífica?

La Asociación Rural del Uruguay presentó un estudio al gobierno para respaldar el rechazo a la compra de Marfrig y la concentración de la faena local.

La Asociación Rural del Uruguay presentó un informe técnico al gobierno que da cuenta de la concentración del mercado frigorífico.

La Asociación Rural del Uruguay presentó un informe técnico al gobierno que da cuenta de la concentración del mercado frigorífico.

La Asociación Rural del Uruguay (ARU) realizó un estudio técnico del estado de la industria frigorífica a partir de la compra de los tres frigoríficos de Marfrig por parte de Minerva, y lo presentó al gobierno a raíz de lo que entienden como una preocupante situación de concentración del mercado de faena uruguayo.

Cuando la polémica por la compra del frigorífico Breeders and Packers Uruguay (BPU) por parte de Minerva Foods —que dejó el 51% del mercado local en manos de empresas brasileñas, Minerva y Marfrig— todavía no había pasado del todo, el anuncio de esta misma compañía de la adquisición de tres de las cuatro plantas que su competidora y compatriota tiene en el país encendió las alarmas entre los productores y dirigentes políticos.

El motivo es que, con la nueva incorporación de plantas, Minerva pasará a significar más del 44% del total de la participación del mercado frigorífico nacional, según el informe relevado por la Dirección de Estudios Agroeconómicos de la ARU. Asimismo, si se toma la valoración de la participación de mercado de las cuatro principales firmas —Minerva, Marfrig, Las Piedras y Pando— en el último año móvil, entre ellas representan un 69% de la industria —del cual la nueva dueña del BPU significaría, por sí sola, un 42,6%.

El trabajo técnico de la gremial agraria menciona, a su vez, que la Federal Trade Commission de EEUU establece umbrales para la concentración en un mercado: según este indicador, cuando la porción es menor al 33%, se considera al mercado poco concentrado; cuando está entre 33% y 67% se trata de un mercado moderadamente concentrado; mientras que si supera el 67%, hay altos niveles de concentración. Este último caso sería el de la industria frigorífica uruguaya.

A su vez, la Dirección de Estudios Agroeconómicos de ARU tomó otro indicador, el índice Herfindahl-Hirschman, que no solo mide la participación en el mercado, sino que también toma en cuenta el número de competidores. Los umbrales de este indicador son variables: CEPAL establece que un índice mayor a 1.800 se considera como un mercado “altamente concentrado”, entre 1.000 y 1.800, “moderadamente concentrado” y menor a 1.000, “levemente concentrado”. En el caso de la Federal Trade Commission, consideran que cuando el indicador supera los 2.500 puntos están altamente concentrados.

En ese sentido, los estudios de faena por establecimiento indican que considerando a Minerva con sus siete plantas, el índice citado sería, en los primeros ocho meses del 2023, de 2.168.

Estas fueron las cifras que la ARU le acercó al gobierno, si bien la respuesta oficial fue que habrá que esperar lo que decida la Comisión de Promoción y Defensa de la Competencia del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), al respecto. En la misma línea, las autoridades aseguraron que la decisión será técnica y no política, descartando así cualquier posibilidad de intervención por parte del Poder Ejecutivo para equilibrar la participación en la industria frigorífica local.

"Es un peligro", advirtió Mujica

La compra de tres de los cuatro frigoríficos de Marfrig por parte de Minerva despertó la alarma de casi todo el sector agropecuario y también llegó al arco político, siendo el expresidente de la República, José Mujica, quien advirtió sobre el peligro que representa para la industria uruguaya.

Esta semana la empresa brasileña Minerva compró tres de las cuatro plantas que su competidora Marfrig, también oriunda de Brasil, en un negocio de 1.540 millones de dólares. Esto incluye la adquisición de otros 13 frigoríficos de la compañía, lo que convierte a Minerva en la empresa con mayor capacidad de faena del Uruguay, acercándose a un 45%.

Frente a esto, el ex presidente Mujica presentó su preocupación en rueda de prensa y aseguró que “es un peligro” y le “preocupa” el hecho de que la empresa con mayor capacidad de faena pertenezca a empresas extranjeras. “Esto depende de que los estados pongan un freno”, aseguró el ex mandatario quien criticó la idea que tiene el gobierno actual de que “el mercado arregla todo”.

Según el ex mandatario, es preciso que, por lo menos, entre el 30 y el 35% de la industria frigorífica debe ser de intereses nacionales. En ese sentido, aseguró que están las posibilidades de tomar varias medidas para que eso suceda, aunque no dio detalles. "Pienso que algo se puede hacer. En Europa lo he visto hacer", estableció.

Dejá tu comentario

Te puede interesar