28 de febrero 2024 - 11:37

El paro de aeronáuticos en Argentina afecta los vuelos de Montevideo y Punta del Este

La medida de fuerza provocó la cancelación de 331 vuelos de Aerolíneas Argentinas, de los cuales doce se realizarían desde o hacia Uruguay.

Un paro de los sindicatos aeronáuticos generó la cancelación de 12 vuelos de Aerolíneas Argentinas desde y hacia Uruguay,

Un paro de los sindicatos aeronáuticos generó la cancelación de 12 vuelos de Aerolíneas Argentinas desde y hacia Uruguay,

Un total de doce vuelos entre Uruguay y Argentina fueron cancelados por una medida de fuerza de los sindicatos aeronáuticos del país vecino, que generó un paro de 24 horas en la actividad de Aerolíneas Argentinas y la cancelación de todos los vuelos programados para este miércoles.

La decisión gremial fue anunciada a última hora del martes e incluye a las Asociaciones del Personal Aeronáutico (APA) y de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA), y a la Unión del Personal Superior y Profesional de Empresas Aerocomerciales (UPSA), que reclaman una mejora salarial luego de una negociación paritaria fallida con el gobierno.

La medida también es un rechazo a “la magra propuesta salarial de la Secretaría de Trabajo”. A su vez, los sindicatos responsabilizan al ministro de Economía argentino, Luis Caputo, de haber “frustrado el acuerdo al que de forma trabajosa se había llegado luego de varias horas con los funcionarios de Trabajo”.

Según informó Aerolíneas Argentinas, el paro afecta a 24.000 pasajeros, de los cuales aproximadamente 18.000 son de cabotaje, 3.000 de destinos regionales y otros 3.000 de vuelos internacionales. En este marco, también se cancelaron 45 vuelos de JetSmart, que afectan a 8.300 pasajeros; mientras que la empresa lowcost Flybondi y American Airlines, al contar con asistencia propia en pista, pudieron mantener sus cronogramas de vuelo sin modificaciones.

¿Cómo afecta el paro a los vuelos con Uruguay?

Entre los 331 vuelos de Aerolíneas Argentinas afectados por la medida de fuerza sindical, doce de ellos iban a realizarse entre Uruguay y el país vecino.

Desde el Aeroparque Internacional Jorge Newbery estaban programados tres vuelos hacia el Aeropuerto Internacional de Carrasco, mientras que el sentido inverso —desde Montevideo hacia Buenos Aires—, eran cuatro los viajes que tendrían lugar a lo largo del día.

En tanto, también se canceló un vuelo desde el Aeropuerto Internacional de Ezeiza hacia la capital uruguaya.

Asimismo, los vuelos hacia y desde Punta del Este hacia el país vecino se vieron afectados: dos desde Aeroparque al Aeropuerto Internacional Laguna del Sauce; y otros dos en sentido contrario, desde el balneario uruguayo hacia Buenos Aires.

“Lamentamos profundamente los inconvenientes que esta medida causará a nuestros pasajeros. Continuaremos trabajando para ofrecer un servicio de calidad, manteniendo la seguridad operacional como principal prioridad”, aseguró la aerolínea de bandera argentina en su comunicado.

Dejá tu comentario

Te puede interesar