31 de enero 2024 - 12:31

El Partido Colorado no define la sucesión de Sanguinetti

El secretario general del partido e histórico político colorado anunció el diciembre pasado que dejaría su puesto a partir del primero de marzo.

Julio María Sanguinetti, ex presidente del Uruguay y actual secretario general del Partido Colorado. 

Julio María Sanguinetti, ex presidente del Uruguay y actual secretario general del Partido Colorado. 

Medios Públicos

El secretario general del Partido Colorado, el histórico político, Julio María Sanguinetti, anunció el diciembre que dejaría su puesto a partir del mes de marzo y la interna del partido todavía no puede definir quien lo reemplazará en medio de quejas por parte de algunos representantes que cuestionan que se haya decidido dos meses antes de las elecciones interinas del partido por las candidaturas presidenciales.

En un encuentro del sector Batllistas, donde varios dirigentes oficializaron su apoyo a la candidatura del ministro de Turismo, Tabaré Viera, a mediados de diciembre del año pasado, el expresidente aseguró que en marzo "termina un ciclo".

En ese sentido, el expresidente apuntó: “Construimos la alternativa, ganamos la elección y trabajamos desde la coalición. Ahora eso cede paso a otra etapa y viene un proceso de renovación”.

De todos modos, aclaró que está lejos de ser un retiro. “Naturalmente seguiré en la vida política, en el Consejo Ejecutivo, batallando por mis ideas”, expresó uno de los grandes referentes políticos de Uruguay.

Polémica por el reemplazo de Sanguinetti

Hasta el momento, el PC no ha podido idear con un reemplazante para el secretario general. En ese sentido, según el estatuto del partido, quien deba reemplazarlo tendrá que ser alguno de los 15 integrantes del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Partido Colorado.

La decisión del expresidente generó algunas molestias dentro del partido como la del diputado por el sector de Ciudadanos, Ope Pasquet, quien aseguró que la renuncia de Sanguinetti "no tiene sentido". La postura del diputado refiere a que no en junio de este año se llevarán a cabo las internas por las postulaciones presidenciales dentro del partido.

El exministro de Ambiente y actual coordinador general de esa corriente colorada e integrante del CEN, Adrián Peña, coincide con el reclamo de Pasquet. “Nadie va a cambiar la realidad del partido en tres meses, cuando además estamos en plena campaña. Nadie va a poder tener un plan de acción o una hoja de ruta porque sabe que va a ser relevado por otro prontamente”, aseguró el político.

¿Quiénes son los precandidatos presidenciales por el PC?

El Partido Colorado contará con varios candidatos, entre ellos algunos jerarcas que pidieron licencia en noviembre del año pasado para dedicarse a la campaña. Uno de ellos fue el ahora expresidente del Consejo Directivo Central (Codicen) de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), Robert Silva, a quien el propio Lacalle Pou le agradeció por “la transformación educativa”, al despedirlo en un acto público.

Lo propio hizo quien era el presidente de Antel, Gabriel Gurméndez, quien destacó su gestión al frente de la empresa pública y valoró haber “cumplido con el mandato inicial de poner Antel al servicio de la gente”.

También se postulará el ministro de Turismo, Tabaré Viera, quien dijo que para él “es un gran honor” ser precandidato. Sin embargo, no presentó su renuncia y aclaró que lo hará en marzo, luego de una temporada de la verano.

Completan la nómina colorada el exedil departamental por Montevideo, Andrés Ojeda; el diputado Gustavo Zubía y el director de Telecomunicaciones del Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM), Guzmán Acosta y Lara. Tampoco hay que descartar a Pedro Bordaberry, quien volvió a registrar su sector y contó con muestras de adhesión pública.

Dejá tu comentario

Te puede interesar