27 de octubre 2023 - 08:55

Robert Silva y Gabriel Gurméndez dejaron el gobierno para dedicarse a sus campañas

Ambos funcionarios renunciaron según establece la Constitución para competir como precandidatos en la interna del Partido Colorado.

Gabriel Gurméndez y Robert Silva renunciaron  a sus cargos para competir en

Gabriel Gurméndez y Robert Silva renunciaron  a sus cargos para competir en

Ayer renunciaron el presidente del Consejo Directivo Central (Codicen) de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), Robert Silva; y el presidente de Antel, Gabriel Gruméndez, para dedicarse a la actividad política, en la que ambos participarán como precandidatos del Partido Colorado de cara a las elecciones generales para decidir al próximo presidente de Uruguay.

Ambos funcionarios comunicaron su decisión al presidente Luis Lacalle Pou ayer y se reunieron con el mandatario en la residencia de Suárez y Reyes; si bien ya era de público conocimiento que debían presentar su renuncia antes de hoy, según establece la Constitución —un año previo a que se lleven a cabo las elecciones.

En el caso de Silva, su dimisión se demoró respecto de lo anunciado originalmente cuando aceptó la precandidatura por el sector Ciudadanos, ya que decidió esperar a la aprobación del nuevo plan de bachillerato en secundaria y UTU con su respectiva carga horaria y malla curricular. Para el puesto, propusieron oficialmente a Virginia Cáceres Batalla.

“Iniciamos ahora un nuevo camino, por eso hemos tramitado la renuncia, para transitar el camino de la política partidaria”, expresó el ahora expresidente del Codicen en conferencia de prensa, luego de agradecer el apoyo de Lacalle Pou.

Sobre su gestión, repasó lo hecho durante la pandemia y los avances de la transformación educativa, en la que “amerita continuar trabajando”. Mientras que también se refirió a las críticas que sostienen que ha utilizado la transformación educativa como plataforma política, respondió: "Para aquellos que dicen que ha sido un trampolín la presidencia, yo les digo 'vaya si ha sido largo el trampolín'. Más de 25 años dedicado a la educación para que digan esas cosas".

La renuncia de Gurméndez

Por su parte, Gurméndez competirá en las internas coloradas en representación de la Lista 15 (Agrupación Batllistas), y habló del cumplimiento de un ciclo en el que “entregamos un Antel mejor”.

En ese sentido, se refirió al liderazgo y crecimiento en móviles, datos e internet y telefonía y una caída en los precios, así como al hecho de que en los últimos dos años, la empresa estatal de telecomunicaciones obtuvo los mejores resultados económicos y financieros de su historia.

El ahora expresidente de Antel también destacó los avances en la conectividad, acceso a internet y extensión de la fibra óptica en el interior, que logró, entre otras cosas, que todos los centros educativos del país cuenten con conexión de banda ancha. En esta larga lista de logros, no se olvidó del más reciente: la inversión en la tecnología 5G y el despliegue de la primera red en Uruguay.

“Creo que hemos cumplido con el mandato inicial que era poner a la empresa pública Antel al servicio de la gente”, sostuvo Gurméndez, y añadió que “es una etapa que termina y, en lo personal, es el inicio de un nuevo camino” que encara con ganas y mucho entusiasmo, según reconoció.

Dejá tu comentario

Te puede interesar