21 de agosto 2025 - 15:59

El Partido Nacional pide informes a Ancap por las pérdidas económicas de la parada de La Teja

El diputado blanco, Pablo Abdala, considera que no hubo información clara por parte de la empresa estatal respecto a la filtración en la boya José Ignacio.

El senador blanco, Pablo Abdala, pidió un informe sobre las repercusiones económicas del freno de producción en La Teja por la pérdida en una boya.

El senador blanco, Pablo Abdala, pidió un informe sobre las repercusiones económicas del freno de producción en La Teja por la pérdida en una boya.

Foto: Presidencia

El legislador del Partido Nacional (PN), Pablo Abdala, emitió un pedido de informe a la Administración Nacional de Combustibles, Alcohol y Portland (Ancap) por las pérdidas económicas que significa la parada de la refinería La Teja debido a una rotura en la boya de José Ignacio.

A comienzos de esta semana la empresa estatal comunicó la interrupción de la producción en la refinería La Teja debido a una rotura en la boya de José Ignacio. A pesar de que desde Ancap aseguraron que el stock de combustible no se verá afectado, ya que la parada de la refinería significa la inevitable importación del producto para su distribución.

A partir de esto es que el diputado blanco emitió un pedido de informe sobre las consecuencias económicas que generará esta situación. "No hay información suficiente y, por lo tanto, hay una cierta dosis de opacidad a esta altura respecto a la rotura que se produjo recientemente en la boya petrolera de José Ignacio y sobre todo en cuanto a las consecuencias que esto le está generando Ancap y por lo tanto a todos los uruguayos", comentó Abdala.

Pérdidas económicas

De acuerdo al legislador, por día la empresa estatal está perdiendo cerca de medio millón de dólares por día. "Si esta situación se prolonga en el tiempo, va a repercutir en las cuentas de Ancap, en los resultados anuales", explicó y añadió que también se trasladaría al valor de los combustibles. "Seguramente todos los uruguayos tendrán que afrontar un ajuste y un aumento de la nafta, del gasoil, de los derivados del petróleo como consecuencia de esta situación", comentó.

En este escenario es que Abdala cuestionó el papel de la presidenta de la empresa estatal, Cecilia San Román. "La presidenta de Ancap no es la presidenta de una empresa privada ni de una multinacional, sino de un ente autónomo que está sujeta a un régimen de derecho público y al control parlamentario", remarcó

"No hay claridad en cuanto al verdadero alcance de la situación, no sabemos cuánto tiempo va a demandar la reparación de la rotura de la boya, no sabemos a qué precio está pagando o qué precios tendrá que enfrentar Ancap por litro de combustible importado", explicó.

La solución de Ancap

En el comunicado publicado por la prensa a comienzos de esta semana, se especificó ya se comenzaron con las reparaciones necesarias. "La zona a reparar fue localizada en el PLEM (PipeLine End Manifold, por sus siglas en inglés), que es una estructura submarina ubicada en el fondo, que conecta los manguerotes que descienden de la boya con el ducto submarino que permite la transferencia del crudo a la planta", asegura la misiva.

"Tras esta constatación, los técnicos realizan las reparaciones necesarias para volver a operar con normalidad. El tiempo que lleven los trabajos está supeditado a las condiciones climáticas, ya que el PLEM se encuentra a 20 metros de profundidad", añade el comunicado de la empresa.

Dejá tu comentario

Te puede interesar