15 de febrero 2024 - 18:58

El Partido Nacional presentó un proyecto para combatir los deepfakes en campaña

El diputado Rodrigo Goñi busca evitar que la carrera electoral se tiña de noticias falsas, así como audios y videos engañosos.

El diputado nacionalista Rodrigo Goñi presentó un proyecto para combatir las deepfakes en las elecciones 2024.

El diputado nacionalista Rodrigo Goñi presentó un proyecto para combatir las deepfakes en las elecciones 2024.

Foto: Freepik

El diputado del Partido Nacional (PN), Rodrigo Goñi, presentó un proyecto de ley en el Parlamento para combatir los llamados "deepfakes", acrónimo en inglés utilizado para referirse a los audios, imágenes o videos generados por medio la edición o a través de inteligencia artificial (IA), que imitan la apariencia y la voz característica de una persona.

El legislador busca que la campaña electoral no se tiña de anuncios y noticias engañosas, y propone penas de uno a seis años de cárcel para quien genere videos falsos sobre políticos o precandidatos presidenciales de los distintos partidos.

En una entrevista con radio Montecarlo, el nacionalista sostuvo que "la explosión de la IA" trajo buenas cosas, pero que, sin embargo, algunas herramientas "son muy riesgosas", ya que permite falsificar archivos multimedia con declaraciones de carácter político.

Goñi explicó que estas herramientas pueden adulterar imágenes de precandidatos como Álvaro Delgado, Carolina Cosse o Yamandú Orsi para hacerles decir "mensajes y propuestas que no tienen nada que ver con la realidad", incentivando la "desinformación" entre la sociedad.

"El mundo entero está abordando proyectos legislativos para sancionar los deepfakes"

Cuidando la libertad de expresión, Goñi comentó que el texto no sanciona a quienes aclaren que el archivo difundido es una falsificación mediante IA. "El mundo entero está abordando proyectos legislativos para sancionar este tipo de prácticas", reflexionó el diputado en el medio radial.

Según informó El Observador, el texto establece: "El que sin autorización y mediante el uso de inteligencia artificial u otros sistemas informáticos, genere, modifique o manipule un contenido de un audio o un audiovisual con intención de presentar falsamente la imagen o voz de un candidato político durante un período electoral, con el propósito de dañar su imagen pública o engañar a los votantes, será castigado con un año de prisión a seis de penitenciaría".

En marzo, el legislador nacionalista espera presentar otro proyecto que pretende cuidar los neuroderechos de los ciudadanos uruguayos ante el avance de las tecnologías de implementación, como el caso de los chips cerebrales de Neuralink.

Dejá tu comentario

Te puede interesar