El presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed), Jerome Powell, dijo el viernes que "ha llegado el momento" de comenzar a reducir las tasas de interés, un mensaje más moderado de lo que muchos inversores habían creído que escucharían en la conferencia anual del banco central en Jackson Hole, Wyoming.
¿Cómo afectará el recorte de la Fed al dólar, bonos e inversiones en Uruguay?
El mercado se prepara para la ansiada bajada en la tasa de interés por parte del banco central de la mayor economía global.
-
"Llegó el momento de un ajuste" en la política monetaria de la Fed, aseguró Jerome Powell
-
El dólar no escapó a la coyuntura internacional y cerró la semana a la baja
El proceso, que probablemente comenzará el próximo mes con un recorte de 25 puntos básicos en la reunión de política monetaria de la Fed del 17 y 18 de setiembre, mantendrá a los inversores concentrando su atención en los datos económicos durante los próximos meses mientras evalúan si la narrativa de "aterrizaje suave" de la economía de Estados Unidos puede continuar.
El dólar, los bonos globales y las inversiones en Uruguay verán los efectos del inicio de la flexibilización de la política monetaria en la mayor economía mundial.
Dólar
En lo que va del año el dólar ha logrado apreciarse un 3,15% en el mercado cambiario uruguayo. Si bien su cotización no depende de un único factor, el recorte de la Fed impacta directamente sobre el dólar global, debilitándolo, lo que tiene también un efecto sobre el mercado local.
El escenario que se puede esperar para los próximos meses es el del dólar recortando la apreciación que logró en los últimos 90 días, la cual lo han consolidado dentro de la franja de los 40 pesos.
A ello puede colaborar, también, el regreso de grandes inversiones a Uruguay, un proceso que este año ha disminuido.
Inversiones
Uruguay, con el riesgo país más bajo de la región, se presenta como una opción interesante para los inversores que, en busca de mayor rentabilidad ante el descenso de los tipos de referencia en Estados Unidos, miren nuevamente a los mercados emergentes.
Ello, como ha ocurrido en el pasado, impactará en el peso uruguayo, fortaleciéndolo.
Bonos globales
Cuando la Fed proceda finalmente con el recorte anunciado, las tasas de la curva de bonos americanos tenderán a caer, al igual que lo haría la curva de Uruguay en dólares, de manera que los precios de los bonos globales en esa moneda se irán al alza.
Una caída en las tasas libre de riesgo y un dólar débil a nivel global, estimulará la demanda por títulos de países emergentes en moneda local, resultando atractivos fundamentalmente los de América Latina, influenciado a los títulos en pesos uruguayos.
Dejá tu comentario