26 de agosto 2024 - 17:43

El petróleo subió a causa de la reducción de la producción en Libia y la tensión en Medio Oriente

Un intercambio de ataques aéreos entre Israel y Hezbolá disparó el temor sobre las cadenas de suministro de crudo.

El intercambio de ataques aéreos entre Hezbolá e Israel aumentaron el precio del petróleo.

El intercambio de ataques aéreos entre Hezbolá e Israel aumentaron el precio del petróleo.

Los precios del petróleo subieron un 3% este lunes debido a que los recortes de producción en Libia se sumaron a las preocupaciones sobre el suministro derivadas de los informes sobre un creciente conflicto en Medio Oriente.

Los futuros del crudo Brent treparon 2,41 dólares, o 3,05%, a 81,43 dólares el barril, mientras que los futuros del crudo estadounidense West Texas Intermediate (WTI) subieron 2,59 dólares, o 3,5%, a 77,42 dólares el barril. Ambos índices de referencia habían ganado más de un 2% el viernes.

Los futuros de las acciones estadounidenses se mantuvieron un poco más firmes, mientras que las acciones europeas se debilitaron un poco, y las transacciones fueron moderadas debido a que el mercado de Londres estuvo cerrado por un feriado público en el Reino Unido.

"Las compras a corto plazo parecen justificadas", dijo Dennis Kissler, vicepresidente senior de operaciones de BOK Financial, citando las tensiones en Medio Oriente, las interrupciones de producción en Libia y los débiles inventarios de petróleo en Cushing, Oklahoma, el principal centro de almacenamiento de Estados Unidos.

El gobierno del este de Libia hoy el cierre de todos los campos petroleros, deteniendo la producción y las exportaciones. La National Oil Corporation (NOC), que controla los recursos petroleros del país, no proporcionó ninguna confirmación.

Sin embargo, la subsidiaria de NOC, Waha Oil Company, dijo que planeaba reducir gradualmente la producción y advirtió sobre una detención total de la producción de Libia, citando "protestas y presiones" no especificadas. Por su parte, la Sirte Oil Company, otra subsidiaria de la NOC, dijo que iniciará una reducción parcial en la producción.

Llegó la hora de flexibilizar para la Fed

En un discurso muy esperado en el simposio de Jackson Hole el viernes, el jefe de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed), Jerome Powell, dijo que había llegado el momento de comenzar a flexibilizar la política y enfatizó que el banco central no quería ver un mayor debilitamiento en el mercado laboral.

También hablando en Jackson Hole, el economista jefe del Banco Central Europeo, Philip Lane, adoptó una actitud más cautelosa el fin de semana, diciendo que el banco central estaba haciendo "buenos progresos" en reducir la inflación de la zona euro a su objetivo del 2%, pero que el éxito aún no estaba asegurado.

"Si comparamos la Fed con el BCE, la Fed está más centrada en el mercado laboral y en si ha endurecido demasiado las políticas", dijo David Kohl, economista jefe de Julius Baer en Frankfurt. "Con el BCE todavía no ocurre lo mismo", agregó.

Dejá tu comentario

Te puede interesar