Los precios del petróleo subieron con fuerza el viernes y alcanzaron ganancias semanales cercanas al 10%, ya que los inversores sopesan la posibilidad de que un conflicto más amplio en Medio Oriente interrumpa los suministros luego de que el presidente estadounidense, Joe Biden, admitiera que discutió con Israel la posibilidad de un ataque israelí a las instalaciones petroleras de Irán.
El petróleo logró una ganancia semanal cercana al 10%, ¿impactará en el precio de los combustibles?
Una regionalización de la guerra entre Israel e Irán mantiene alerta a los inversores. El alza es limitado por los excedentes de la OPEP.
-
Los mercados operaron al alza tras los sólidos datos de empleo en Estados Unidos
-
El petróleo se disparó por temores de una guerra más amplia en Medio Oriente
Los futuros del crudo Brent subían 1,04 dólares, o 1,3%, a 78,66 dólares por barril, mientras que los futuros del crudo West Texas Intermediate de Estados Unidos (WTI) ganaron 1,19 dólares, o 1,6%, a 74,90 dólares por barril, informó Reuters.
En términos semanales, ambos índices de referencia ganaron más del 9%, el mayor avance en una sola semana desde que la Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus aliados (OPEP+) acordaron aplicar fuertes recortes a la producción de petróleo en octubre de 2022.
"Si bien Irán 'salvó las apariencias' con su ataque con cohetes contra Israel el martes, crecen los temores de que Israel pueda atacar la infraestructura petrolera iraní como parte de su respuesta, lo que podría provocar más represalias arrastrando a los estados vecinos al conflicto", dijo el analista de Panmure Gordon, Ashley Kelty.
Estados Unidos está debatiendo si apoyaría los ataques de Israel contra las instalaciones petroleras de Irán como represalia por el ataque con misiles de Teherán, dijo el jueves el presidente Joe Biden, mientras que el ejército israelí golpeó Beirut con nuevos ataques aéreos en su batalla contra el grupo armado libanés Hezbollah.
Los comentarios del presidente estadounidense contribuyeron a un repunte del 5% en los precios del petróleo el jueves. "El mercado ya había tenido una cantidad sustancial de posiciones cortas y pocas posiciones largas netas, lo que lo dejaba propenso a picos de precios al alza", dijo el analista de StoneX, Alex Hodes.
Las preocupaciones sobre el suministro de petróleo que hicieron subir los precios a principios de la semana también se han visto atenuadas por la capacidad de producción excedente de la OPEP y el hecho de que los suministros mundiales de crudo aún no se han visto interrumpidos por las tensiones en Medio Oriente.
Un conflicto prolongado o la intensificación de él con el ataque israelí a instalaciones de Irán podría llevar a una regionalización de la escalada con graves consecuencias para el flujo de petróleo, como ocurrió en 2019 cuando Teherán atacó refinerías saudíes o podría cerrar el Estrecho de Ormuz por donde pasa la quinta parte de la producción mundial.
Para Uruguay, importador neto de crudo, un alza sostenido en los precios internacionales afectaría directamente el precio de los combustibles al público cuando la “espalda” de Ancap para absorber los aumentos para no trasladarlos a los valores de venta se ha reducido.
Dejá tu comentario