13 de febrero 2026 - 09:28

El petróleo se encamina a una segunda caída semanal ante menores riesgos para el suministro

Los inversores redujeron su preocupación en torno a un posible conflicto entre Estados Unidos e Irán, lo que permite una leve recuperación al cierre de la semana.

El petróleo se encamina a una segunda caída semanal ante menores riesgos para el suministro.

El petróleo se encamina a una segunda caída semanal ante menores riesgos para el suministro.

Los precios del petróleo subían levemente en las primeras horas del viernes, pero se encaminaban igualmente a una segunda caída semanal a medida que disminuyeron las preocupaciones sobre los riesgos de un conflicto entre Estados Unidos e Irán que podría afectar el suministro.

Los futuros del crudo Brent subían 27 centavos, o un 0,4%, hasta los 67,79 dólares por barril, tras caer un 2,7% en la sesión anterior. Por su parte, los del crudo estadounidense West Texas Intermediate (WTI) mejoraron 21 centavos, o un 0,3%, hasta los 63,05 dólares, tras una caída del 2,8% el día anterior. Se espera que ambos índices de referencia registraran caídas semanales, de alrededor del 0,3% y el 0,7% respectivamente.

Los precios se habían fortalecido a principios de semana debido a la preocupación de que Estados Unidos pudiera atacar a Irán, productor de petróleo de Oriente Medio, por su programa nuclear. Sin embargo, las declaraciones del jueves del presidente estadounidense, Donald Trump, sobre la posibilidad de alcanzar un acuerdo durante el próximo mes hicieron caer los precios, incluso cuando los medios de comunicación norteamericanos informaron sobre el envío de un segundo portaaviones al área de Teherán.

Rusia, Ucrania y una demanda más débil de la esperada

Por otra parte, el Kremlin dijo el viernes que la próxima ronda de conversaciones de paz sobre Ucrania tendrá lugar la próxima semana. El portavoz de la casa de gobierno rusa, Dmitri Peskov, confirmó que Moscú y Washington han estado dialogando sobre cooperación comercial y económica bilateral, aunque señaló que es improbable que dichas conversaciones avancen antes de que se resuelva el conflicto bélico.

La presión sobre los precios también proviene de las últimas previsiones de la Agencia Internacional de Energía (AIE), que dice en su informe mensual que el crecimiento de la demanda mundial de petróleo este año será más débil de lo esperado anteriormente y que la oferta general superará la demanda. Esto fue amplificado por datos estadounidenses que muestran una acumulación masiva de reservas de crudo y crecientes expectativas de que un mayor suministro venezolano podría llegar pronto al mercado.

El Tesoro de Estados Unidos emitirá más permisos para aliviar las sanciones a la energía venezolana esta semana, dijo el jueves un funcionario de energía de la Casa Blanca.

Dejá tu comentario

Te puede interesar