Los precios del petróleo cayeron el jueves debido a la menor demanda, la disminución de los temores de un renovado conflicto en Oriente Medio y los esperados aumentos en la oferta.
El petróleo cayó por menor expectativa de consumo
Los precios bajaron luego de conocerse un aumento mayor al esperado en los inventarios estadounidenses, mientras persiste la tensión geopolítica.
-
El petróleo se mantiene estable, a la espera de las conversaciones entre Estados Unidos e Irán
-
Los precios del petróleo subieron impulsados por nuevas alertas de EEUU en el estrecho de Ormuz
El petróleo bajó ante el aumento de las reservas de crudo.
Los futuros del crudo Brent cerraron en 67,52 dólares por barril, con una baja de 1,88 dólares (2,71%). El crudo estadounidense West Texas Intermediate (WTI) cerró en 62,84 dólares por barril, con una baja de 1,79 dólares (2,77%).
La demanda mundial de petróleo aumentará más lentamente de lo esperado previamente este año, según indicó el jueves la Agencia Internacional de Energía (AIE), que además proyectó un superávit considerable a pesar de los cortes que redujeron el suministro en enero.
Los índices Brent y WTI revirtieron sus ganancias y se tornaron negativos después del informe mensual de la AIE, tras haber recibido respaldo anteriormente por las preocupaciones sobre el contexto entre Estados Unidos e Irán.
Tensiones geopolíticas
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, declaró después de las conversaciones con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, el miércoles que aún no habían llegado a un acuerdo definitivo sobre cómo avanzar con Irán, pero que las negociaciones con Teherán continuarían.
Trump afirmó el martes que estaba considerando enviar un segundo portaaviones a Oriente Medio si no se llegaba a un acuerdo con Irán. La fecha y el lugar de la próxima ronda de conversaciones aún no se anunciaron.
"El hecho de que el presidente Trump continúe negociando con Irán conduciría a una reducción del riesgo geopolítico", señaló Andrew Lipow, presidente de la consultora Lipow Oil Associates.
Aumento de reservas limitó las ganancias
Un fuerte aumento de los inventarios de crudo en Estados Unidos limitó las ganancias iniciales de los precios. Los inventarios de crudo en ese país aumentaron en 8,5 millones de barriles, a 428,8 millones de barriles la semana pasada, según informó la Administración de Información Energética (EIA), superando ampliamente el aumento de 793.000 barriles esperado por los analistas en una encuesta de Reuters.
Las tasas de utilización de las refinerías de EEUU cayeron 1,1 puntos porcentuales en la semana al 89,4%, mostraron los datos de la EIA.
Expectativas de mayor oferta
"Este mercado estaba anticipando un aumento en la oferta desde Venezuela", explicó Lipow, agregando que el pronóstico de la AIE ofrecía una reducción "bastante significativa" de la demanda para 2026.
Del lado de la oferta, las exportaciones marítimas de productos petrolíferos de Rusia aumentaron en enero un 0,7% respecto a diciembre, alcanzando 9,12 millones de toneladas métricas debido a la alta producción de combustible y una caída estacional en la demanda interna, mostraron datos de fuentes de la industria y cálculos de Reuters.
- Temas
- Uruguay
- Petróleo
- Estados Unidos
- Irán


Dejá tu comentario