16 de octubre 2024 - 18:27

El petróleo se estabiliza pese a que persiste la incertidumbre en Medio Oriente

A comienzos de semana, el crudo cayó un 4% en medio de una perspectiva de demanda más débil para este año.

Las tensiones en Medio Oriente se calman y el precio del petróleo se estabiliza. 

Las tensiones en Medio Oriente se calman y el precio del petróleo se estabiliza. 

Foto: Reuters

El petróleo se estabilizó este miércoles, respaldado por los recortes de la OPEP+ y la incertidumbre sobre lo que podría suceder a continuación en el conflicto de Medio Oriente, aunque la perspectiva de un amplio suministro el próximo año añadió presión a la baja.

El crudo cayó más de un 4% a un mínimo de casi dos semanas el martes en respuesta a una perspectiva de demanda más débil y después de que un informe dijera que Israel no atacaría los sitios nucleares y petroleros iraníes, aliviando los temores de interrupciones en el suministro.

Los futuros del Brent cayeron 3 centavos para cerrar a 74,22 dólares el barril, mientras que el crudo estadounidense West Texas Intermediate (WTI) cayó 19 centavos, o 0,3%, para cerrar a 70,39 dólares.

Aun así, persiste la preocupación por una escalada del conflicto entre Israel y el grupo militante Hezbolá, respaldado por Irán. Las restricciones de suministro de la OPEP+ seguirán vigentes hasta diciembre, cuando algunos miembros tienen previsto empezar a desmantelar una de las capas de recortes.

"Nos sorprendería un poco que la prima de riesgo geopolítico desapareciera por el momento", afirma Norbert Ruecker de Julius Baer. "Vemos que el mercado se dirige hacia un excedente de oferta en 2025", añadió.

Preocupación sobre China

Del lado de la demanda, la Organización de Países Exportadores de Petróleo y la Agencia Internacional de Energía recortaron esta semana sus previsiones de crecimiento de la demanda mundial de petróleo para 2024 , y China representa la mayor parte de las rebajas.

El estímulo económico en China no ha logrado dar un gran impulso a los precios del petróleo y podría recaudar otros 6 billones de yuanes (850.000 millones de dólares) en bonos especiales del Tesoro en tres años para estimular una economía en crisis, según informaron los medios locales.

"Los esfuerzos monetarios y fiscales para reactivar la economía china están demostrando ser un fracaso", dijo Tamas Varga, de la corredora de petróleo PVM.

Próximamente se publicarán los últimos datos sobre los inventarios de petróleo de Estados Unidos. El informe del Instituto Americano del Petróleo se publicará más tarde el miércoles, seguido por las cifras del gobierno el jueves. Ambos informes se publican un día después de lo habitual debido a un feriado federal.

Dejá tu comentario

Te puede interesar