6 de febrero 2026 - 09:18

El petróleo se mantiene estable, a la espera de las conversaciones entre Estados Unidos e Irán

Los inversores observan el resultado de la reunión en Omán, mientras el Brent se encamina a su tercera semana de caída y el WTI, a la tercera sin grandes movimientos.

El petróleo se mantiene estable, a la espera de las conversaciones entre Estados Unidos e Irán.

El petróleo se mantiene estable, a la espera de las conversaciones entre Estados Unidos e Irán.

Los precios del petróleo se mantenían estables en las primeras horas del viernes, mientras los inversores esperaban noticias de las conversaciones de alto riesgo entre Estados Unidos e Irán que se llevan a cabo en Omán en medio de temores de otro conflicto que interrumpa el suministro en Oriente Medio.

Los futuros del crudo Brent, de referencia para el valor de los combustibles en Uruguay, subían 7 centavos, o 0,1%, a 67,62 dólares el barril; mientras que los del crudo estadounidense West Texas Intermediate (WTI) lo hacían en 7 centavos, o 0,1%, a 63,36 dólares el barril, informó Reuters. Aún así, el Brent se encaminaba a terminar la semana con una caída del 4,3%, mientras que el WTI se encaminaba a terminar la semana con pocos cambios.

La atención de los inversores está puesta en las conversaciones entre Estados Unidos e Irán, y los futuros movimientos en el mercado energético estarán determinados por los resultados de esas negociaciones. La falta de consenso sobre la agenda de la reunión mantiene al mercado ansioso por el riesgo político: Irán quiere centrarse en las cuestiones nucleares, mientras que Estados Unidos quiere discutir los misiles balísticos iraníes y el apoyo a los grupos armados en la región.

Cualquier escalada de tensión entre ambas naciones podría perturbar el flujo de petróleo, ya que aproximadamente una quinta parte del consumo total mundial pasa por el Estrecho de Ormuz, entre Omán e Irán. Arabia Saudita, los Emiratos Árabes Unidos, Kuwait e Irak exportan la mayor parte de su crudo a través del estrecho, al igual que Irán, otro miembro de la OPEP.

Una posible perspectiva bajista

Por otra parte, si las conversaciones entre Estados Unidos e Irán alivian la perspectiva de conflicto en la región, los precios del petróleo podrían caer aún más.

"Creemos que los temores geopolíticos darán paso a fundamentos débiles", dijeron los analistas de Capital Economics en una nota, señalando una recuperación en la producción de petróleo de Kazajstán que ayudará a impulsar los precios a la baja, hacia los 50 dólares por barril, para fines de 2026.

En términos semanales, los precios se vieron afectados por una ola de ventas más amplia en los mercados y por las persistentes expectativas de un exceso de oferta de petróleo, dijeron los analistas.

Arabia Saudita redujo el jueves el precio de venta oficial de su crudo ligero árabe a Asia para marzo a un mínimo de alrededor de cinco años, lo que marca el cuarto mes consecutivo de recortes de precios.

Dejá tu comentario

Te puede interesar