10 de junio 2025 - 18:20

El petróleo se mantuvo cerca de su máximo en 7 semanas

Pese a una caída, los inversores se mantienen optimistas con respecto a las conversaciones comerciales entre Estados Unidos y China.

El petróleo cayó y se mantuvo cerca de su máximo de 7 semanas. 

El petróleo cayó y se mantuvo cerca de su máximo de 7 semanas. 

Los precios del petróleo cayeron este martes mientras los inversores aguardaban el resultado de las negociaciones comerciales entre Estados Unidos y China; a su vez, el suministro de crudo de Arabia Saudita hacia el gigante asiático se encamina a disminuir levemente.

Los futuros del crudo Brent cayeron 17 centavos, o 0,3%, para cerrar a 66,87 dólares el barril, mientras que el crudo estadounidense West Texas Intermediate (WTI) retrocedió 31 centavos, o 0,5%, para cerrar a 64,98 dólares. El lunes, el Brent había subido a 67,19 dólares, su nivel más alto desde el 28 de abril, impulsado por la perspectiva de un acuerdo comercial entre Estados Unidos y China.

Las conversaciones comerciales entre ambos países debían continuar por segundo día en Londres, mientras los altos funcionarios buscaban aliviar las tensiones que se han expandido desde los aranceles hasta las restricciones a las tierras raras, con el riesgo de provocar interrupciones en la cadena de suministro global y un crecimiento más lento.

"Hay un sentimiento de optimismo en torno a estas negociaciones comerciales, el mercado está esperando a ver qué producirá esto y eso está apoyando los precios", dijo Harry Tchilinguirian, jefe de investigación del grupo Onyx Capital Group, a Reuters.

Los precios se han recuperado a medida que las preocupaciones sobre la demanda se han desvanecido con las conversaciones comerciales entre Washington y Beijing y un informe de empleo favorable en Estados Unidos, mientras que existen riesgos para el suministro de América del Norte debido a los incendios forestales en Canadá, dijeron analistas de Goldman Sachs.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo el lunes que las conversaciones con China iban bien y que solo estaba recibiendo "buenos informes" de su equipo en Londres. Un acuerdo comercial entre Estados Unidos y China podría respaldar las perspectivas económicas mundiales e impulsar la demanda de materias primas, incluido el petróleo.

Idas y venidas en el suministro

La petrolera estatal de Arabia Saudita, Saudi Aramco, enviará alrededor de 47 millones de barriles a China en julio, según mostró un recuento de asignaciones a las refinerías chinas, 1 millón de barriles menos que el volumen asignado para junio.

"Las asignaciones saudíes podrían ser una señal temprana de que la reducción de la OPEP+ podría no significar un aumento significativo en el suministro", afirmó Tchilinguirian. "Después de todas estas reducciones, cabría esperar que obtendríamos más del país que puede producir más", añadió.

La OPEP+, que extrae aproximadamente la mitad del petróleo mundial e incluye a miembros de la OPEP y aliados como Rusia, presentó planes para un aumento de 411.000 barriles diarios para julio, con el objetivo de recuperar cuota de mercado y castigar a los sobreproductores. Se dispone a desmantelar los recortes de producción por cuarto mes consecutivo.

Una encuesta de Reuters encontró que la producción de petróleo de la OPEP aumentó en mayo, aunque el aumento fue limitado debido a que Irak bombeó por debajo del objetivo para compensar la sobreproducción anterior y Arabia Saudita y los Emiratos Árabes Unidos realizaron aumentos más pequeños que los permitidos.

Por otra parte, Irán dijo que pronto entregaría una contrapropuesta para un acuerdo nuclear a Estados Unidos en respuesta a una oferta estadounidense que Teherán considera "inaceptable", mientras que Trump dejó en claro que las dos partes seguían en desacuerdo sobre si se le permitiría al país continuar enriqueciendo uranio en suelo iraní.

Irán es el tercer mayor productor entre los miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo y cualquier flexibilización de las sanciones estadounidenses contra Irán le permitiría exportar más petróleo, lo que pesaría sobre los precios mundiales del crudo.

Dejá tu comentario

Te puede interesar