3 de noviembre 2026 - 09:11

El petróleo sube ante un acuerdo de paz en Medio Oriente que se aleja

Irán asegura que el fin de la guerra no está cerca, mientras que Estados Unidos atacó la isla de Qeshm, lo que impulsó los precios del crudo.

ver más

El petróleo sube ante un acuerdo de paz en Medio Oriente que se aleja.

Foto: Reuters

Los precios del petróleo repuntaban el martes tras una fuerte caída en la sesión anterior, después de que un funcionario iraní dijera que Teherán y Washington seguían lejos de un acuerdo para poner fin a la guerra y de que Estados Unidos atacara la isla iraní de Qeshm.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Los futuros del crudo Brent, de referencia para el mercado uruguayo, subían 1,36 dólares, o un 1,3%, hasta los 106,13 dólares por barril, mientras que los del crudo West Texas Intermediate (WTI) estadounidense avanzaban 1,45 dólares, o un 1,5%, hasta los 97,91 dólares. Ambos índices de referencia cayeron más del 7% el lunes, ya que las conversaciones entre funcionarios iraníes y qataríes aumentaron las esperanzas de que se pusiera fin a la guerra entre Estados Unidos e Israel e Irán.

Se aleja el fin de la guerra en Medio Oriente

Un funcionario estadounidense declaró el lunes que la administración Trump había atacado la isla iraní de Qeshm. Algunos funcionarios describieron los ataques como defensivos y destinados a impedir que Irán atacara buques mercantes en el estrecho de Ormuz. Asimismo, el martes, un alto funcionario iraní declaró a Reuters que ambas partes estaban lejos de alcanzar un acuerdo para poner fin a la guerra, y que Teherán no aceptaría las "exigencias excesivas" de Washington.

Según los medios estatales, el presidente del Parlamento iraní, Mohammad Bagher Qalibaf, afirmó que Teherán había dado a Washington una "respuesta firme y racional", y añadió que "la pelota está ahora en el tejado de Estados Unidos".

El portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Qatar declaró el martes que Estados Unidos e Irán mantienen su compromiso con los esfuerzos de mediación y están revisando propuestas destinadas a superar sus diferencias. Las conversaciones con ambas partes han mostrado avances y los esfuerzos para reducir las diferencias restantes continúan, añadió el portavoz.

Elecciones en Estados Unidos y movimientos en Ucrania

El martes se abren las urnas en todo Estados Unidos para las elecciones de mitad de mandato, que servirán como referéndum sobre los dos primeros años de la reelección del presidente Donald Trump, y en las que la frustración de los votantes por la guerra con Irán y el consiguiente aumento de los precios del combustible se perfila como un tema clave.

El precio del Brent finalizó octubre en su nivel más alto en seis meses ante la preocupación de que el conflicto pudiera intensificarse nuevamente después de las elecciones de mitad de mandato en Estados Unidos.

Mientras tanto, un ataque con drones ucranianos dañó una refinería de petróleo en la ciudad rusa de Yaroslavl, según informó el martes el gobernador Mikhail Evrayev. Rusia lanzó un ataque masivo durante la noche contra instalaciones energéticas ucranianas en las regiones de Vinnytsia, Dnipropetrovsk y Kharkiv, según informó la agencia de noticias Interfax, citando al Ministerio de Defensa.

Además, Estados Unidos reunirá a delegaciones de Ucrania y Rusia en Abu Dabi los días 10 y 11 de noviembre para debatir sobre el fin de la guerra, los pactos de seguridad posteriores a la guerra y los esfuerzos de desescalada.

Las más leídas

Últimas noticias

Te puede interesar