Los precios del petróleo subían casi un 3% el lunes, tras la decisión de la OPEP+ de retrasar un mes sus planes de aumentar la producción, mientras el mercado se prepara para una semana crucial que incluye las elecciones presidenciales en Estados Unidos y una reunión clave en China.
El petróleo subió por la decisión de la OPEP+ de atrasar un mes el aumento de su producción
Las elecciones presidenciales en Estados Unidos y una reunión clave en China también incidieron en el valor del barril.
-
El petróleo aumentó más de u$s 2 tras informes de que Irán prepara un ataque a Israel
-
Kamala Harris o Donald Trump: ¿qué puede esperar Uruguay de las elecciones en Estados Unidos?
Los futuros del Brent subían 2,05 dólares, o un 2,8%, a 75,15 dólares por barril. El crudo estadounidense West Texas Intermediate (WTI) subía 2,09 dólares, o un 3%, a 71,56 dólares por barril.
El domingo, la OPEP+, que incluye a la Organización de Países Exportadores de Petróleo más Rusia y otros aliados, dijo que extendería su recorte de producción de 2,2 millones de barriles por día (bpd) por otro mes en diciembre, con un aumento ya retrasado desde octubre debido a la caída de los precios y la débil demanda. Se esperaba que la agrupación aumentara la producción en 180.000 bpd a partir de diciembre.
"Teniendo en cuenta las actuales preocupaciones sobre el crecimiento económico, creemos que el grupo quiere más claridad sobre el impacto económico de los recortes de las tasas de interés en Estados Unidos y la flexibilización de la política fiscal y monetaria en China", dijo el analista de UBS Giovanni Staunovo.
"El grupo también debería tener claridad sobre el próximo presidente de Estados Unidos y el impacto de los recortes de compensación de los países que produjeron por encima de su techo en el pasado", agregó.
Está previsto que la OPEP+ reduzca gradualmente el recorte de 2,2 millones de bpd en los próximos meses, mientras que otros 3,66 millones de bpd de recortes de producción se mantendrán hasta finales de 2025.
El ojo sigue puesto en Medio Oriente
La semana pasada, el Brent y el WTI registraron descensos semanales de alrededor del 4% y el 3%, respectivamente, debido a que la producción récord de Estados Unidos afectó los precios. Sin embargo, ambos contratos subieron levemente el viernes debido a los informes de que Irán podría lanzar un ataque de represalia contra Israel en los próximos días.
El jueves, el sitio web de noticias estadounidense Axios dijo que la inteligencia israelí sugirió que Irán se estaba preparando para atacar a Israel desde Irak en unos días, citando a dos fuentes israelíes no identificadas.
Los mercados también esperan las elecciones presidenciales estadounidenses del martes, con encuestas que muestran a la vicepresidenta demócrata Kamala Harris y al expresidente republicano Donald Trump empatados. Y el jueves, los economistas esperan que la Reserva Federal de Estados Unidos recorte las tasas de interés en 25 puntos básicos.
La volatilidad del precio del petróleo será alta esta semana, dijeron analistas, ya que los participantes del mercado esperan la respuesta de Irán a los recientes ataques israelíes, el resultado de las elecciones estadounidenses y las decisiones sobre las tasas del banco central.
En China, el Comité Permanente del Congreso Nacional Popular se reúne de lunes a viernes y se espera que apruebe un estímulo adicional para impulsar la economía en desaceleración, aunque los analistas dicen que la mayor parte podría destinarse a ayudar a reducir la deuda de los gobiernos locales.
Dejá tu comentario