1 de noviembre 2024 - 10:34

El petróleo subió levemente ante un inminente ataque de Irán a Israel

Teherán prepara una represalia, aunque la producción récord de Estados Unidos pesó sobre los precios.

El mercado espera un nuevo ataque de Irán a Israel.

El mercado espera un nuevo ataque de Irán a Israel.

Foto: Reuters

Los precios del petróleo subieron levemente el viernes tras informes de que Irán estaba preparando un ataque de represalia contra Israel desde Irak en los próximos días, aunque los puntos de referencia aún estaban fijados para una caída semanal.

Los futuros del crudo Brent subieron 29 centavos, o 0,4%, para cerrar en 73,10 dólares el barril, mientras que el crudo estadounidense West Texas Intermediate (WTI) ganó 23 centavos, o 0,3%, para cerrar en 69,49 dólares.

De esta manera, el Brent registró una caída semanal de alrededor del 4%, mientras que el WTI cayó alrededor del 3%, arrastrado por una caída del 6% el lunes, después de que el ataque de Israel del 26 de octubre contra Irán pasara por alto instalaciones petroleras y nucleares.

El posible ataque de Irán a Israel

El sitio web de noticias estadounidense Axios informó el jueves que la inteligencia israelí sugiere que Irán se está preparando para atacar a Israel desde Irak dentro de unos días, citando a dos fuentes israelíes no identificadas.

"Cualquier respuesta adicional de Irán podría ser moderada, similar al ataque limitado de Israel el fin de semana pasado, y por lo tanto principalmente concebida como una demostración de fuerza más que como una invitación a una guerra abierta", dijo el analista de SEB Research, Ole Hvalbye.

Los dos países han protagonizado una serie de ataques recíprocos en el marco de la guerra más amplia en Medio Oriente, que comenzó con los combates en Gaza. Los ataques aéreos iraníes anteriores contra Israel, el 1 de octubre y en abril, fueron repelidos en su mayoría y sólo causaron daños menores.

Producción y elecciones en Estados Unidos

Los precios del petróleo también se vieron respaldados por las expectativas de que la OPEP+ podría retrasar un mes o más el aumento previsto de la producción en diciembre, debido a la preocupación por la escasa demanda y el incremento de la oferta. La decisión podría tomarse la semana próxima.

El resultado de las elecciones presidenciales en Estados Unidos de la próxima semana y cualquier detalle de estímulo financiero, si lo hubiera, de la reunión del comité permanente de la APN de China también afectarán los precios del petróleo, dijo el analista de IG Tony Sycamore.

Los candidatos presidenciales estadounidenses Kamala Harris y Donald Trump tienen opiniones diferentes sobre la política hacia los productores de petróleo Irán y Rusia.

Mientras tanto, en China, la actividad manufacturera volvió a crecer en octubre, según mostró una encuesta del sector privado el viernes, haciéndose eco de una encuesta oficial del jueves, lo que sugiere que las medidas de estímulo están surtiendo efecto.

Dejá tu comentario

Te puede interesar