6 de junio 2024 - 17:39

El petróleo subió ante las esperanzas del mercado de recortes de tasas por parte de la Fed

La OPEP+ acordó el domingo prorrogar la mayoría de sus recortes de producción hasta 2025.

Petróleo Perforación Petrolífera OIL
Imagen: Freepik

Los precios del crudo subieron este jueves ante esperanzas de que la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) seguirá al Banco Central Europeo (BCE) con rebajas de tasas en setiembre, contrarrestando el aumento de los inventarios estadounidenses y los planes de la OPEP+ de aumentar gradualmente la oferta.

Los futuros del Brent del mar del Norte treparon 1,46 dólares, 1,86%, a 79,87 dólares el barril, mientras que los del West Texas Intermediate (WTI) en Estados Unidos ganaron 1,48 dólares (un 2%) hasta los 75,55 dólares.

Los referenciales petroleros avanzaron más de un 1% el miércoles, recuperándose tras perder casi 8 dólares en las cinco sesiones transcurridas hasta el martes.

Casi dos tercios de los economistas predicen ahora que la Fed recortará las tasas en septiembre, según un sondeo de Reuters del 31 de mayo al 5 de junio, contrarrestando las recientes noticias bajistas sobre la oferta.

Unas tasas más bajas reducen el costo de los préstamos, lo que puede incentivar la actividad económica e impulsar la demanda petrolera. Aun así, los precios se encaminan a cerrar la semana con descensos superiores al 3%.

Saad Rahim, economista jefe de Trafigura, afirmó que la decisión del grupo OPEP+ de eliminar de manera gradual algunos de sus recortes al bombeo a partir de octubre, combinada con la fuerte oferta en el mercado de productos, presionó a la baja los precios del petróleo.

La OPEP+, que agrupa a miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y aliados, acordó el domingo prorrogar la mayoría de sus recortes de producción hasta 2025, pero dejó margen para que las rebajas voluntarias de ocho miembros se deshagan gradualmente.

Por otra parte, las reservas de crudo estadounidenses aumentaron en 1,2 millones de barriles en la semana hasta el 31 de mayo, mientras que los analistas esperan una reducción de 2,3 millones de barriles, según datos de la Administración de Información de Energía de Estados Unidos.

Dejá tu comentario

Te puede interesar