4 de junio 2024 - 21:20

El precio del petróleo cayó ante un sorpresivo aumento de producción de la OPEP+

Los futuros de Brent y de West Texas Intermediate en Estados Unidos (WTI) volvieron a retroceder tras el desplome de la jornada anterior.

El precio del crudo cayó otra vez.

El precio del crudo cayó otra vez.

Foto: Reuters

Los precios del petróleo perdieron casi 1 dólar el martes, ante el escepticismo sobre una decisión de la OPEP de aumentar el suministro a fines de año en un mercado mundial en el que la demanda ya ha dado muestras de debilidad.

Los futuros del Brent del mar del Norte cedieron 84 centavos, o un 1,7%, hasta 77,52 dólares el barril, ampliando las pérdidas desde el mínimo de cuatro meses tocado en la víspera.

En tanto, el lunes, el Brent cerró por debajo de los 80 dólares por primera vez desde el 7 de febrero, tras declinar más de un 3%. El martes, el Brent llegó a operar a 76,76 dólares, a menos de 2 dólares del mínimo tocado este año, de 74,79 dólares, en enero.

Los futuros del West Texas Intermediate en Estados Unidos (WTI) bajaron 97 centavos (un 1,31%), a 73,25 dólares. En la jornada anterior se había desmplomado un 3,6%, cerca de su nivel más bajo en cuatro meses.

La Organización de Países Exportadores de Petróleo y una alianza liderada por Rusia, un grupo conocido como OPEP+, acordaron el domingo ampliar la mayoría de sus recortes de bombeo hasta 2025, pero dejaron margen para que las rebajas voluntarias de ocho miembros se reduzcan de manera gradual a partir de octubre.

"La reacción del mercado es deprimente para cualquiera que produzca petróleo y supone una gran alegría para los consumidores", dijo Tamas Varga, de la correduría PVM.

La reducción prevista para octubre añade inquietud por el exceso de oferta a un entorno en el que los operadores ya temen que las elevadas tasas de interés obstaculicen la actividad económica mundial, ya que el flujo constante de señales de debilidad de las principales economías, como Estados Unidos, China y Europa, sugiere que su apetito por el petróleo podría no ser tan saludable como se esperaba durante el resto del año. Además, también está aumentando la oferta de productores no pertenecientes a la OPEP, como Estados Unidos.

La producción de la OPEP aumentó en mayo

La producción petrolera de la OPEP aumentó en mayo, según un sondeo de Reuters realizado el martes, ya que el incremento de las exportaciones de Nigeria e Irak contrarrestó el impacto de los recortes voluntarios de la oferta acordados por algunos miembros de la alianza OPEP+.

La Organización de Países Exportadores de Petróleo bombeó 26,63 millones de barriles por día (bpd) el mes pasado, 145.000 bpd más que en abril, según la encuesta, basada en datos de transporte e información de fuentes de la industria .

El aumento de Irak se produjo pese a que el país, segundo productor de la OPEP, se comprometió junto con Kazajistán, miembro de la OPEP+, a compensar el exceso de producción anterior con nuevos recortes en lo que queda de 2024.

Varios miembros de la OPEP+, que incluye a la OPEP, Rusia y otros aliados, realizaron nuevos recortes en enero para contrarrestar la debilidad económica y el aumento de la oferta fuera del grupo. Los productores decidieron el domingo mantenerlos durante el tercer trimestre, tras haberlos prorrogado hasta junio.

Según el estudio, Irak y Nigeria elevaron su producción en 50.000 bpd cada uno y Arabia Saudita y Emiratos Árabes Unidos registraron incrementos menores. Argelia fue el único país que redujo su bombeo, debido al mantenimiento de sus yacimientos petrolíferos.

La OPEP extrajo unos 250.000 bpd más que el objetivo implícito para los nueve miembros cubiertos por acuerdos de recorte de la oferta, siendo Irak el responsable de la mayor parte del exceso, según el sondeo.

Entre los que no están obligados a recortar la producción, Irán y Venezuela la aumentaron ligeramente. Irán está bombeando cerca de un máximo de cinco años alcanzado en noviembre después de registrar uno de los mayores aumentos de producción de la OPEP en 2023 pese a que las sanciones estadounidenses siguen en vigor.

La encuesta de Reuters tiene como objetivo rastrear el suministro al mercado y se basa en datos de transporte marítimo proporcionados por fuentes externas, datos de flujos de LSEG, información de empresas que rastrean los flujos -como Petro-Logistics y Kpler- e información proporcionada por fuentes de compañías petroleras, la OPEP y consultores.

Dejá tu comentario

Te puede interesar