Los precios del petróleo cerraron ligeramente a la baja el martes después de caer un 6% en la sesión anterior, ya que un plan estadounidense para comprar petróleo para la Reserva Estratégica de Petróleo (SPR) proporcionó cierto apoyo, aunque las preocupaciones más amplias sobre un crecimiento futuro más débil de la demanda ejercieron presión y luego de que el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, informara que sostendrá una reunión para una solución diplomática a la guerra en Líbano.
Los precios del petróleo se estabilizan ante posible baja de tensión en Medio Oriente
Luego de la caída del 6% del lunes, el mercado se tranquilizó frente al plan estadounidense de comprar para la Reserva Estratégica de Petróleo.
-
Cayeron los precios del petróleo por un sorpresivo aumento de los inventarios en Estados Unidos
-
El petróleo cayó tras promesa de conversaciones que atenúan el conflicto en Medio Oriente
Los futuros del Brent cayeron 30 centavos, o 0,4%, a 71,12 dólares el barril, mientras que el crudo estadounidense West Texas Intermediate (WTI) cayó 17 centavos, o 0,3%, a 67,21 dólares el barril.
El lunes, ambos contratos cayeron a su nivel más bajo desde el 1 de octubre después de que el ataque de represalia de Israel contra Irán el fin de semana pasara por alto la infraestructura petrolera de Teherán.
Ante las señales de que ninguno de los dos países parecía dispuesto a intensificar el conflicto después del ataque, las preocupaciones de los inversores sobre el lento crecimiento de la demanda mundial de petróleo para este año y el próximo cobraron protagonismo.
Incluso, Netanyahu se reunirá con ministros israelíes y jefes de la comunidad militar y de inteligencia del país para tratar de encontrar una solución diplomática a la guerra en el Líbano, dijo el periodista de Axios Barak Ravid en X, citando dos fuentes.
Entre China y Medio Oriente
La disminución de la demanda de petróleo de China, el mayor importador de crudo del mundo, ha sido un lastre para el consumo y los precios mundiales del petróleo.
"Los márgenes de refinación globales son desalentadores ya que el crecimiento de la demanda mundial de petróleo se mantiene por debajo del promedio debido a la lenta actividad económica en China" dijo el director ejecutivo Murray Auchincloss. "La demanda volverá a tasas de crecimiento normales después de que el presidente chino, Xi Jinping, introduzca nuevas medidas de estímulo a la economía", añadió.
"Tras la represalia de Israel, el riesgo de eventos ha disminuido, y el mercado petrolero tendrá que hacer frente a las realidades macroeconómicas. China, donde las ganancias industriales están cayendo, ocupará un lugar central", dijo Harry Tchilinguirian, director de investigación del grupo Onyx Capital Group.
Sin embargo, las tensiones en Oriente Medio siguen siendo altas. El portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores iraní, Esmaeil Baghaei, dijo el lunes que Irán "utilizará todas las herramientas disponibles" para responder al ataque israelí del fin de semana.
Estados Unidos dijo el lunes que estaba buscando hasta 3 millones de barriles de petróleo para la SPR para ser entregados hasta mayo del próximo año, una compra que dejaría al gobierno con poco dinero para comprar más hasta que los legisladores aprueben más fondos, lo que introduce un comprador fundamental en una categoría que actualmente está escasamente poblada.
Las reservas de petróleo crudo y gasolina en Estados Unidos probablemente aumentaron la semana pasada, mientras que los inventarios de destilados habrían disminuido, mostró el lunes una encuesta preliminar de Reuters.
El grupo industrial Instituto Americano del Petróleo tiene previsto publicar un informe semanal el martes y la Administración de Información Energética, el brazo estadístico del Departamento de Energía de Estados Unidos, emitirá uno el miércoles.
- Temas
- Uruguay
- Petróleo
- Estados Unidos
Dejá tu comentario