27 de febrero 2024 - 18:10

El petróleo subió mientras la OPEP+ analiza prolongar los recortes de producción

Los precios del crudo cerraron al alza ante la expectativa de esa decisión y de lo que ocurrirá con la guerra en Gaza.

Los precios del petróleo se incrementaron en medio de las tensiones geopolíticas y la posible decisión de la OPEP+.

Los precios del petróleo se incrementaron en medio de las tensiones geopolíticas y la posible decisión de la OPEP+.

Los precios del petróleo operaban al alza este martes en los mercados internacionales, en momentos donde los inversores analizan la posible decisión de la OPEP+ de ampliar los recortes voluntarios de la producción al segundo trimestre e incluso mantenerlos hasta finales de año.

Otro factor clave en el análisis del mercado es la señal de un posible alto al fuego en el conflicto de Gaza entre Hamás e Israel, así como la realidad sobre el terreno en Medio Oriente.

El precio del barril de petróleo Brent para entrega en abril cerró en el mercado de futuros de Londres con un alza del 1,35 %, hasta 83,65 dólares, mientras el precio del WTI cerró con una subida del 1,66 %, en 78,87 dólares el barril,

El posible anuncio de la OPEP+

El precio del petróleo subió en momentos donde la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP+), decidirá en breve si prorroga sus recortes voluntarios de producción, fijados para el primer trimestre de este año.

El director gerente de la empresa Velandera Energy Partners, Manish Raj, dijo a CNBC que "no hay ninguna posibilidad de que la OPEP+ y su líder, Arabia Saudí, tiren la toalla y pongan fin a los recortes de producción", una señal de que permanecerán "mucho más allá del primer trimestre".

La situación en Gaza

Otro factor de incertidumbre es un posible alto el fuego en la franja de Gaza. El presidente de EE.UU., Joe Biden, ha indicado que Israel estaría dispuesto a detener sus ataques contra Gaza durante el mes sagrado musulmán del Ramadán, que empieza el 10 de marzo, si se llega a un acuerdo para liberar a los rehenes en poder del grupo islamista palestino Hamás.

También impacta en el mercado del petróleo la situación en el mar Rojo, donde los rebeldes hutíes del Yemen, que cuentan con el apoyo de Irán, han llevado a cabo ataques contra barcos mercantes que usan esa importante vía marítima.

Mientras tanto, en el mar Rojo continúan los ataques de los rebeldes hutíes de Yemen a buques comerciales, pero algunos analistas consideran que, aunque estos han provocado un aumento de los costes de transporte y de los plazos de embarque, no han derivado en grandes interrupciones del suministro.

Dejá tu comentario

Te puede interesar