27 de febrero 2024 - 10:35

El petróleo, estable ante la expectativa de un alto al fuego en la guerra de Gaza

Los inversores sopesan los acercamientos entre Hamás e Israel. Como contraparte, los fletes marítimos se encarecen por los ataques de hutíes.

bombas-israel-gaza.jpg

Los precios del petróleo operaban estables el martes en los mercados internacionales, mientras los inversores sopesaban las señales de un alto el fuego en el conflicto de Gaza entre Hamás e Israel, y la realidad sobre el terreno en Medio Oriente.

Los futuros del crudo Brent caían 10 centavos, o un 0,12%, a 82,43 dólares el barril a las 09:23 GMT, mientras que los futuros del crudo West Texas Intermediate (WTI) estadounidense perdían 7 centavos, o un 0,09%, a 77,51 dólares el barril.

"Las preocupaciones en torno a las interrupciones del transporte marítimo en el mar Rojo han apoyado un repunte en el precio del petróleo durante la noche, compensando una Fed más agresiva que actualmente pesa en el lado de la demanda de la ecuación", dijo Tony Sycamore, analista de IG en Sídney a Reuters.

Los ataques de los hutíes, alineados con Irán, en apoyo de los palestinos de Gaza, donde Israel libra una guerra contra Hamás, han incrementado las tarifas de flete y los plazos de embarque, y el lunes el Mando Central de Estados Unidos dijo que los rebeldes yemeníes habían disparado sin éxito un misil contra el petrolero de bandera estadounidense Torm Thor en el Golfo de Adén el 24 de febrero.

Sin embargo, en una señal de desescalada en el conflicto, el presidente estadounidense, Joe Biden, dijo el martes que Israel había aceptado detener las actividades militares en Gaza durante el mes sagrado musulmán del Ramadán, mientras Hamás estudiaba un borrador de propuesta de tregua que incluye una pausa en los combates y un intercambio de prisioneros y rehenes.

Los precios del petróleo también se veían respaldados por los indicios de mejora de la demanda en China, el mayor consumidor mundial de crudo.

También el martes, las autoridades rusas anunciaron una prohibición de seis meses de las exportaciones de gasolina a partir del 1 de marzo para compensar el aumento de la demanda y permitir el mantenimiento previsto de las refinerías.

Los dos referenciales del petróleo subieron más de un 1% el lunes, tras las caídas de entre el 2% y el 3% de la semana anterior, ya que los mercados tenían en cuenta la posibilidad de que los recortes de tasas tarden más en producirse.

El presidente de la Reserva Federal de Kansas City, Jeffrey Schmid, señaló el lunes que, al igual que la mayoría de sus colegas del banco central, no tiene prisa por recortar las tasas de interés. Los elevados costos de los préstamos suelen reducir el crecimiento económico y la demanda de petróleo.

Por otra parte, las miradas están puestas en el grupo de productores OPEP+, que decidirá en marzo si prorroga los recortes voluntarios de producción para reforzar los precios.

Dejá tu comentario

Te puede interesar