Los precios de los futuros del petróleo suben este jueves y alcanzan máximos de cuatro meses por las crecientes preocupaciones sobre el posible impacto de un posible ataque militar estadounidense contra Irán, el cuarto mayor productor de la OPEP, con una producción de 3,2 millones de barriles por día.
El petróleo toca máximos de cuatro meses por la tensión entre Estados Unidos e Irán
El aumento de la inestabilidad política domina al mercado petrolero, pese a la reanudación de producción en Kazajstán y a la normalización de pozos.
-
El petróleo sube por los comentarios de Donald Trump sobre una flota rumbo a Irán
-
Los precios del petróleo se movieron con volatilidad tras una fuerte caída de la producción en Estados Unidos
Tensión en Medio Oriente impulsa al petróleo a máximos de cuatro meses.
Los futuros del crudo Brent suben 1,39 dólares, o un 2,03%, hasta los 69,79 dólares por barril. En su máximo intradía, el Brent llegó a cotizar a 70,35 dólares por barril, su nivel más alto desde finales de septiembre. El crudo estadounidense West Texas Intermediate (WTI) sube 1,37 dólares (un 2,17 %), hasta los 64,58 dólares por barril y los futuros del crudo superaron los 65 dólares por barril el jueves, alcanzando también su máximo en cuatro meses.
"La preocupación inmediata (del mercado)... es el daño colateral que se produciría si Irán ataca a sus vecinos o, posiblemente incluso más revelador, cierra el Estrecho de Ormuz a los 20 millones de barriles por día de petróleo que lo navegan", dijo el analista de PVM, John Evans, a Reuters. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha aumentado la presión sobre Teherán para que ponga fin a su programa nuclear, con amenazas de ataques militares y la llegada de un grupo naval estadounidense a la región.
Trump está considerando opciones que incluyen ataques selectivos contra las fuerzas de seguridad y líderes para inspirar a los manifestantes a derrocar potencialmente a los gobernantes de Irán, informó Reuters el jueves, citando fuentes estadounidenses familiarizadas con las discusiones.
Analistas pronostican mayores subas
Algunos analistas pronostican precios más altos debido a las preocupaciones iraníes. "La posibilidad de que Irán sea atacado ha incrementado la prima geopolítica de los precios del petróleo en potencialmente 3 a 4 dólares (por barril)", dijeron los analistas de Citi. Agregaron que una mayor escalada geopolítica podría impulsar los precios del petróleo Brent hasta 72 dólares por barril durante los próximos tres meses.
Por otra parte, el enorme yacimiento petrolífero de Tengiz en Kazajstán se está reiniciando en etapas después de que los incendios eléctricos cortaran la producción la semana pasada, con el objetivo de alcanzar la producción completa en una semana.
En Estados Unidos, el mayor productor de petróleo y el mayor exportador de gas natural licuado del mundo, los productores de crudo y gas estaban volviendo a poner en funcionamiento sus pozos después de las interrupciones causadas por el frío intenso causado por la tormenta invernal Fern durante el fin de semana.
"El principal impulsor de los precios del petróleo sigue siendo la prima de riesgo geopolítico en torno a Irán y Oriente Medio, aunque los cortes no planificados en Kazajstán y Estados Unidos (la tormenta invernal Fern) también han tenido un impacto temporal", dijo el jefe del equipo del sector energético de DBS Bank, Suvro Sarkar, en un correo electrónico.
- Temas
- Uruguay
- Petróleo
- Irán
- Estados Unidos


Dejá tu comentario