15 de octubre 2023 - 08:46

El precio del petróleo está en alza, ¿puede afectar a los combustibles en Uruguay?

En plena guerra entre Israel y Hamas, el Brent y el WTI suben, algo que podría tener su impacto en la nafta y el gasoil de Ancap.

El petróleo sube a nivel mundial por la guerra entre Israel y Hamas y podría tener su impacto en Uruguay.

El petróleo sube a nivel mundial por la guerra entre Israel y Hamas y podría tener su impacto en Uruguay.

Foto: Freepik

El precio del petróleo cerró la semana al alza, en medio del temor del mercado a que se extienda el conflicto entre Israel y Hamas, una situación que podría tener su impacto en el valor de los combustibles que ofrece Ancap en Uruguay.

La regionalización del conflicto bélico en Medio Oriente pone en jaque el valor del crudo. A los mercados globales les preocupa que la guerra pueda extenderse a lo largo de varias semanas, pero también que tomen parte otros países como Arabia Saudita, el mayor productor a nivel mundial.

Durante la jornada del viernes, el barril de petróleo Brent para entrega en diciembre aumentó un 5,68% y llegó a los 90,89 dólares, cruzando por primera vez en diez días el umbral de los 90 dólares. A su vez, el crudo West Texas Intermediate (WTI) para entrega en noviembre subió 5,76%, alcanzando los 87,69 dólares.

Sobre la guerra, la posible regionalización y su impacto en el valor del petróleo, Phil Flynn, de Price Futures Group, le explicó a AFP que “preocupa mucho la entrada de Israel en Gaza”, así como la posible intervención de otras naciones en el conflicto armado.

Según la Agencia Internacional de Energía (EIA), el mercado de la energía está repleto de "incertidumbre", pero sin que la guerra tenga un impacto directo en el suministro físico. De hecho, hubo un aumento en la producción nacional de petróleo en Estados Unidos, que saltó más de 300.000 barriles por día a 13,2 millones de barriles al día.

¿Qué impacto puede tener en Uruguay y Cuál es la situación de Ancap?

Estos incrementos en el precio del petróleo tendrán un impacto directo en el país, que es importador de crudo y gas, más todavía si se tiene en cuenta el conflicto de Ancap por la parada en la refinería de La Teja y su incapacidad para absorber costos en los próximos meses.

Es que la empresa estatal importa el petróleo con los precios de referencia del crudo Brent, que se comercializa en la bolsa de Londres. Ese valor es determinante para establecer el informe de Precios de Paridad Internacional (PPI) que elabora la Ursea todos los meses y del cual se vale el Ejecutivo para decidir las tarifas de venta al público de la nafta, el gasoil y el supergás, con subas en los últimos tres meses.

El presidente de Ancap, Alejandro Stipanicic, advirtió que el país perdió la espalda de la empresa estatal y puntualizó que “al no tener la refinería funcionando, Uruguay pierde la capacidad de moderar la suba de los precios internacionales”. Es por eso que “hoy, por primera vez en dos años, está vendiendo exactamente a la paridad de importación”, reflejó el jerarca.

Stipanicic recordó además que la firma vendía “más barato que el precio que se fijaba en el mercado”, algo por lo que la petrolera dejó de cobrar 450 millones de dólares, consecuencia del margen de ganancia que genera la refinería.

Dejá tu comentario

Te puede interesar