22 de octubre 2024 - 17:37

El petróleo volvió a ampliar ganancias ante la posible mayor demanda desde China

Los inversores observan las medidas de estímulo anunciadas por el gobierno chino como una posibilidad de restablecimiento del consumo en el gigante asiático.

El petróleo sube de la mano de expectativas por la demanda china y las tensiones en Medio Oriente.

El petróleo sube de la mano de expectativas por la demanda china y las tensiones en Medio Oriente.

Los precios del petróleo subieron el martes por segunda sesión consecutiva, ya que los operadores minimizaron las esperanzas de un cese al fuego en Medio Orientey se centraron en un ajuste del equilibrio entre la oferta y la demanda mundial.

Los futuros del crudo Brent para entrega en diciembre subieron 1,61 dólares, o un 2,2%, a 75,90 dólares el barril; mientras que los del crudo West Texas Intermediate (WTI) de Estados Unidos para entrega en noviembre, que vencen después de la liquidación del martes, aumentaron 1,54 dólares, o un 2,2%, a 72,10 dólares el barril.

Tanto el Brent como el WTI subieron casi un 2% el lunes, recuperando parte de la caída de más del 7% de la semana pasada, sin cesar los combates en Oriente Medio y con el mercado nervioso de que las esperadas represalias de Israel contra Irán puedan interrumpir el suministro de petróleo.

China y Medio Oriente

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, se reunió con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, en el primer gran impulso para un alto el fuego en Medio Oriente desde que Israel mató al líder de Hamás la semana pasada. Washington espera que esto brinde una oportunidad para la paz.

Los comerciantes de petróleo no estaban convencidos de que esta iniciativa fuera muy diferente de las 11 visitas anteriores de Blinken a la región desde que estalló la guerra en Gaza el año pasado, dijo Bob Yawger, director de futuros energéticos de Mizuho.

Hasta el momento Israel no ha mostrado señales de ceder en sus campañas en Gaza y Líbano, mientras que Hezbolá, aliado de Irán, descartó las negociaciones mientras continúen los combates con Israel.

Los comerciantes de petróleo también están sopesando las implicaciones para la demanda de combustible de las medidas de estímulo de China y el ajuste del equilibrio entre la oferta y la demanda mundial, dijo Alex Hodes, analista de energía de la correduría StoneX.

El recorte de Beijing a las tasas de interés de referencia es una señal de la voluntad del mayor importador de petróleo del mundo de apoyar la demanda, dijo Hodes. Sin embargo, advirtió que las medidas de estímulo podrían no proporcionar un impulso importante en el corto plazo: "Quizás hemos visto el punto más bajo de la demanda, pero no sé si hay mucho consenso sobre cuánto puede mejorar la situación".

Se espera que el crecimiento de la demanda de petróleo de China siga siendo débil en 2025, ya que la segunda economía del mundo electrifica su flota de automóviles y crece a un ritmo más lento, dijo el lunes el director de la Agencia Internacional de Energía.

Dejá tu comentario

Te puede interesar