20 de octubre 2024 - 08:28

Un fallido ataque de Hezbollah a la casa del primer ministro de Israel podría impulsar al petróleo

"Los agentes de Irán que intentaron asesinarme a mí y a mi esposa cometieron un amargo error", advirtió el primer ministro, Benjamín Netanyahu.

El petróleo podría ver afectado su precio si escala nuevamente el conflicto entre Israel e Irán.

El petróleo podría ver afectado su precio si escala nuevamente el conflicto entre Israel e Irán.

Foto: Reuters

El grupo Hezbollah atacó la residencia del primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, quien no se encontraba en el lugar al momento del atentado, en un episodio que podría recrudecer el conflicto de Medio Oriente e impulsar el precio del petróleo.

"Los agentes de Irán que intentaron asesinarme a mí y a mi esposa cometieron un amargo error", advirtió Netanyahu tras la agresión de este sábado contra su casa en la región de Cesárea (centro de Israel) con un dron disparado desde Líbano.

El premier israelí señaló que “esto no nos disuadirá a mí ni al Estado de Israel de continuar la guerra de resurgimiento contra nuestros enemigos para garantizar nuestra seguridad durante generaciones", de acuerdo a un comunicado su oficina, donde agregó: "Cualquiera que dañe a los ciudadanos del Estado de Israel pagará un alto precio por ello. Seguiremos eliminando a sus terroristas".

Fuerte baja del petróleo

Este nuevo atentado se da en un momento donde el precio del petróleo cayó fuertemente, a la luz de la desaceleración del crecimiento de la economía china, así como un panorama incierto en Medio Oriente.

Concretamente, los futuros del Brent, de referencia para fijar el valor de los combustibles en Uruguay, se ubican en 73,06 dólares y cayeron más del 7% durante la semana, mientras que el crudo estadounidense West Texas Intermediate (WTI) se ubica en 69,22 dólares el barril, una pérdida de alrededor del 8%, marcando sus mayores caídas semanales desde el 2 de setiembre, cuando la OPEP y la Agencia Internacional de Energía recortaron sus pronósticos para la demanda mundial de petróleo en 2024 y 2025.

Ese escenario contrasta con la fuerte suba que se produjo entre el final del mes pasado y el comienzo de este, cercana al 10%, cuando la regionalización de la guerra entre Israel e Irán amenazaba la producción.

Las perspectivas de la guerra entre Israel e Irán y el rol de Estados Unidos

Sin embargo, a raíz del ataque directo y la promesa de Netanyahu, resta conocer la reacción del gobierno israelí y la región, a pocos días del asesinato del líder de Hamas, Yahya Sinwar, uno de los autores intelectuales del ataque que desató la guerra en Gaza.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, intentará convencer a Netanyahu para que ponga fin a la guerra, aunque el primer ministro podría optar por esperar que finalice su mandato y volver a dialogar con el próximo mandatario, gane quien gane las elecciones en ese país, que disputarán la candidata demócrata, Kamala Harris; o el republicano Donald Trump, con quien ha tenido estrechos vínculos durante su Presidencia anterior.

Por lo pronto, Harris ya anticipó que el asesinato de Sinwar " crea una oportunidad que creo que debemos aprovechar al máximo para dedicarnos a poner fin a esta guerra y traer a los rehenes a casa".

En cambio, Trump le planteó a una entrevista a la cadena panárabe Al Arabiya que "si hubiera sido presidente, esa guerra jamás habría comenzado” y remató: “No habría muerto tanta gente, ni habríamos visto la demolición de ciudades y zonas enteras".

Dejá tu comentario

Te puede interesar