El Producto Interno Bruto (PIB) se incrementó un 4,1% interanual durante el tercer trimestre y acentuó su tendencia de crecimiento, según el último informe de cuentas nacionales del Banco Central del Uruguay (BCU), publicado este jueves.
El PIB se incrementó un 4,1% interanual durante el tercer trimestre
La actividad económica se sigue recuperando y acumuló una nueva mejora, según el informe del Banco Central del Uruguay.
-
El PIB creció 3,8% interanual en el segundo trimestre
-
La actividad económica consolida su tendencia alcista
![El crecimiento del PIB se vio impulsado por sectores como la industria manufacturera.](https://media.ambito.com/p/e339b806518742f0baf24bf0016f60d5/adjuntos/351/imagenes/040/421/0040421004/655x368/smart/industria-produccionjpg.jpg)
El crecimiento del PIB se vio impulsado por sectores como la industria manufacturera.
El aumento de las exportaciones y la mejora en sectores como la industria manufacturera y el comercio, fueron los principales motores de la recuperación de la actividad económica, que a nivel desestacionalizado mejoró un 0,6% con respecto a abril-junio.
De este modo, el desempeño está en línea e incluso levemente por encima de lo anticipado por el Indicador Mensual de Actividad Económica (IMAE) que elabora el BCU y el PIB lleva cuatro trimestres al alza.
La mejora obedeció a un incremento del 4% en el volumen físico del Valor Agregado Bruto (VAB) a precios básicos, mientras que alcanzó el 4,5% en impuestos netos de subvenciones sobre los productos.
En tanto, la variación del PIB en valores a precios corrientes fue de 0,800 billones de pesos, equivalente a 77.462 pesos per cápita mensuales. Así, la mejora del índice de precios implícitos del PIB fue de 5,2% interanual.
Los sectores de mejor desempeño y el rol de la demanda
Desde el enfoque de la producción, el incremento fue generalizado, con Electricidad, gas y agua como el sector más destacado, con una suba del 15% interanual. Por detrás quedaron los desempeños de la industria y el comercio, con aumentos del 8,2% y el 6,2%, respectivamente.
Con respecto a la demanda, el informe del BCU resaltó una vez más el sostenido incremento de las exportaciones,que fue del 11,8% interanual en ese período, en el marco de un 2024 favorable para las colocaciones. En cambio, las importaciones retrocedieron un 3,1%.
En lo vinculado a la demanda interna, retrocedió un 8,6% la formación bruta de capital, aunque la inversión en capital físico fue un aspecto destacable, con una recuperación del 1,4%). A eso se suma el consumo de los hogares, que evidenció una mejora del 0,8%.
Dejá tu comentario