12 de septiembre 2024 - 17:39

El PIB creció 3,8% interanual en el segundo trimestre

La variación del Producto Interno Bruto se vio impulsada por un aumento de actividad en los sectores agropecuario y comercial.

El Producto Interno Bruto creció en términos interanuales durante el segundo trimestre del año.

El Producto Interno Bruto creció en términos interanuales durante el segundo trimestre del año.

Foto: Conaprole

El Producto Interno Bruto (PIB) creció 3,8% interanual durante el segundo semestre, y la variación se vio impulsada principalmente por crecimientos en los sectores agropecuarios y comercial, aunque parcialmente contrarrestada por una menor actividad en la industria manufacturera.

Este jueves el Banco Central del Uruguay (BCU) divulgó su último informe de Cuentas Nacionales correspondiente al segundo trimestre del año, del cual también se desprende que la actividad económica creció un 2,0% en términos desestacionalizados respecto al primer trimestre.

A su vez, se registraron aumentos de actividad en el sector de alojamientos, el de energía, el de la minería y el de la pesca, mientras que en los rubros de actividades profesionales y arrendamientos estuvo por debajo de lo esperado.

PIB.jpg

El economista Aldo Lema, aseguró por medio de su cuenta de la red social X que los datos se encuentran "algo por encima" de lo que se había anticipado en el Indicador Mensual de Actividad Económica (IMAE), que preveía una expansión del 1,7% contra el primer trimestre y del 3,4% interanual.

Reducción de la demanda interna e incremento de la externa

Por otro lado, se registró una reducción de la demanda interna a partir de una caída de la Formación Bruta de Capital, explicada por una desacumulación de existencias en el trimestre. Por el contrario, el Gasto de Consumo Final aumentó tanto por el mayor Gasto de Cosumo Final del Gobierno e Instituciones Sin Fines de Lucro al Servicio de los Hogares (ISFLSH) como por un Gasto de Consumo Final de Hogares que fue superior.

En cuanto a la demanda externa, la misma presentó un crecimiento en el volumen físico de las exportaciones del 14,4%, al tiempo que las importaciones tuvieron una contracción del 4,3%, derivando en un aumento de la demanda externa neta en términos de volumen físico frente al mismo trimestre de 2023.

Dejá tu comentario

Te puede interesar