15 de junio 2024 - 09:31

El PIT-CNT busca volver a presentar las firmas rechazadas por la Corte Electoral

La central sindical se reunió con el organismo electoral para definir pasos a seguir, aunque el recurso de apelación aparece como el camino más probable.

El PIT-CNT quiere validar la mayor cantidad posible de firmas para el plebiscito de la seguridad social en Uruguay.

El PIT-CNT quiere validar la mayor cantidad posible de firmas para el plebiscito de la seguridad social en Uruguay.

El PIT-CNT continúa analizando posibles caminos a tomar ante el alto número de firmas rechazadas por el plebiscito contra la reforma de la seguridad social que buscan llevar a cabo junto con las elecciones generales de octubre en Uruguay. Para ello, el presidente de la central obrera, Marcelo Abdala, se reunió con el titular de la Corte Electoral, Wilfredo Penco.

Luego de que la Corte Electoral aceptara entregar las alrededor de 60.000 firmas rechazadas —la mayoría de ellas por no coincidir la firma con la rúbrica en la cédula o por información incompleta en la papeleta—, el PIT-CNT evalúa qué pasos seguir para garantizar con tranquilidad la realización del plebiscito, que requiere lograr un 10% del padrón electoral en forma de adhesiones a la iniciativa.

Si bien el recurso ya era una de las acciones contempladas, se plantea la posibilidad de presentar nuevamente las firmas. “La idea era tener esa base de datos para que si alguna persona se veía en esa base de datos y quisiera remarcar su firma, pudiera hacerlo”, dijo a Subrayado la secretaria general de la Asociación de Trabajadores de la Seguridad Social (ATSS), Nathalie Barbé.

En este sentido, el lunes, se reunirá el comando proplebiscito para evaluar qué harán con las 30.000 firmas. “Lo que nosotros queremos es defender la voluntad de esos ciudadanos que firmaron”, aseguró la gremialista.

El ministro de la Corte Electoral, José Korzeniak, dijo que los promotores del plebiscito están en su derecho de presentar recursos para conseguir la validación de las firmas. Al ser consultado sobre la posibilidad de volver a firmar, Korzeniak indicó que “es parte de un recurso” que la Corte Electoral deberá resolver en caso de que se plantee.

“Se pueden presentar todos los recursos de apelación que se quiera”, indicó, en tanto es “un procedimiento normal” y un derecho para quienes se adhieren a la reforma constitucional.

De todos modos, Barbé recordó que los promotores del plebiscito entregaron más de un 59% de las firmas mínimas requeridas: fueron 430.023 adhesiones, cuando el piso son 276.151. Al día de hoy, fueron aceptadas 200.266, el 72,5% de las requeridas. “En las próximas semanas, seguramente, ya podamos anunciar el inicio de la campaña del plebiscito hacia octubre”, afirmó

Paro el 27 de junio

Por otra parte, el PIT-CNT confirmó que llevará adelante un paro parcial el próximo jueves 27, en homenaje a la huelga general de 1973, realizada por los trabajadores contra la dictadura, que incluirá una movilización en la zona metropolitana.

Entre los reclamos de la central obrera aparece, además de los reclamos de índole laboral, el “rechazo a las pesquisas ilegales contra militantes del movimiento obrero”, en referencia al escándalo derivado del caso Astesiano por el presunto espionaje al presidente del PIT-CNT, Marcelo Abdala.

Los sindicatos aseguraron que el paro será “en homenaje a la Huelga General contra la dictadura”, pero también para reclamar “por trabajo y soluciones a los trabajadores en conflicto”.

En un comunicado, se manifestaron también “contra el cierre de empresas, la precarización del trabajo y la pérdida de derechos”, así como “en defensa de las libertades públicas y las garantías individuales”.

Dejá tu comentario

Te puede interesar