11 de junio 2024 - 09:32

El PIT-CNT denunció "actos de espionaje" del gobierno ante la OIT

La delegación de la central sindical alertó que el Ejecutivo "lleva adelante acciones que atentan contra la libertad sindical".

El PIT-CNT denunció ante la OIT el espionaje de Astesiano sobre Marcelo Abdala.

El PIT-CNT denunció ante la OIT el espionaje de Astesiano sobre Marcelo Abdala.

Foto: @MarceAbdalaCNT

El PIT-CNT denunció “actos de espionaje contra el presidente de la central sindical” ante la Organización Internacional del Trabajo (OIT), a raíz del reciente conocimiento del “seguimiento ilícito” que realizó el exjefe de la seguridad presidencial Alejandro Astesiano a Marcelo Abdala, y de que Luis Lacalle Pou estaba al tanto del mismo.

La secretaria general del PIT-CNT, Elbia Pereira, que encabeza la delegación de la central sindical en Ginebra, Suiza, aprovechó su discurso ante la 112° Conferencia de la OIT para dar cuenta pública y mundialmente de los recientes hechos conocidos en el país. Allí, denunció los “actos de espionaje” contra Abdala, en referencia a la investigación que llevó a cabo Astesiano luego de que el gremialista se accidentara en 2022 por conducir alcoholizado.

El problema fue que dicha investigación se realizó de manera “ilegítima” y por parte de una persona a la que no le competían dichas atribuciones —un custodio— que, además, utilizó recursos estatales para ello, como la policía y las cámaras del Ministerio del Interior. La situación es todavía más grave porque el presidente estaba al tanto de estos movimientos, tal y como quedó registrado en una conversación de WhatsApp incluida en el libro del periodista Lucas Silva.

En su discurso ante la OIT, Pereira denunció éste y otros aspectos del gobierno de Lacalle Pou. “El gobierno de nuestro país lleva adelante acciones que atentan contra la libertad sindical en un sentido amplio, sancionando a dirigentes sindicales de la educación pública por ejercer su derecho a la libertad de expresión, modificando unilateralmente el régimen de certificación médica generando la rebaja de salarios de amplios sectores de trabajadores del Estado, reprimiendo violentamente manifestaciones pacíficas y realizando actos de espionaje contra el presidente de nuestra central sindical”, dijo la secretaria general del PIT-CNT.

La denuncia contra el nuevo régimen de licencias médicas

Por su parte, los representantes de la Confederación de Organizaciones de Funcionarios del Estado (COFE) que integran la delegación del PIT-CNT en Ginebra se reunieron el lunes con autoridades de la OIT para presentar una denuncia en contra del nuevo régimen de licencias médicas para empleados estatales que, según el sindicato, incumple con seis convenios del organismo.

La reunión contó con la presencia de de Libertad Sindical, Karen Curtis y la directora del Comité de Normas, Corinne Vargha, entre otros funcionarios que trabajan en el organismo internacional.

La denuncia presentada por COFE habilita ahora a la OIT a interferir en el conflicto e intentar lograr una conciliación entre el Estado y los trabajadores. Sin embargo, en caso de no suceder, se formalizará el estudio de la denuncia a través de la creación de un comité para tratar el reclamo. A partir de esto, se podría aplicar una sanción al Estado en caso de ser necesario.

Dejá tu comentario

Te puede interesar