ver más
17 de abril 2024 - 08:10

El PIT-CNT entregará las firmas para el plebiscito sobre la fecha límite

La central sindical envió una nota a la vicepresidenta de la República, Beatriz Argimón, para comunicarle la decisión.

ver más

El PIT-CNT decidió que entregará las firmas para promover el plebiscito contra la reforma de la seguridad social el próximo 27 de abril.

Foto: @PITCNT1

El PIT-CNT comunicó que entregará las firmas para el plebiscito el próximo sábado 27 a las 13:00 horas, el día en que vence el plazo constitucional para presentar las adhesiones y poder promover esta iniciativa en contra de la reforma de la seguridad social que impulsó el actual gobierno.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

La central sindical le comunicó al Poder Legislativo, a través de una nota dirigida a la vicepresidenta de la República, Beatriz Argimón, con la propuesta de día y la hora para la entrega de firmas.

Desde el Poder Legislativo señalaron a Telemundo que el total de papeletas firmadas implicará la movilización de aproximadamente 80 cajas, las cuales deberán ser remitidas el mismo día a la Corte Electoral y cuyo traslado ya está siendo coordinado.

La habilitación del plebiscito requiere de más de 270.000 firmas, equivalentes al 10% del padrón electoral para las elecciones internas, aunque siempre es necesario sobrepasar ese número por rúbricas que podrían ser anuladas por errores o inconsistencias tras una revisión.

El PIT-CNT arremetió contra Álvaro Delgado por sus dichos sobre el plebiscito

Desde las redes sociales del PIT-CNT indicaron que "el éxito de la campaña" de recolección de firmas "tiene una contracara" y una "estrategia de miedo, tergiversación y descalificaciones por parte de los detractores", entre los que incluyen al exsecretario de Presidencia y precandidato presidencial por el Partido Nacional (PN), Álvaro Delgado.

Delgado había manifestado recientemente que la iniciativa "deroga" el sistema de previsión social y "confisca 22.000 millones de dólares" pertenecientes a los ahorros de los ciudadanos voluntarios en las Administradoras de fondos de ahorro previsional (AFAP)".

Por su parte, el PIT-CNT afirma que esto no es cierto, y que el precandidato nacionalista declinó debatir públicamente sobre las propuestas planteadas, las cuales pretenden establecer a "la seguridad social como un derecho humano fundamental" y "encaminar al Uruguay hacia una reforma integral de la seguridad social".

Las más leídas

Últimas noticias

Dejá tu comentario

Te puede interesar