4 de mayo 2024 - 09:32

El plebiscito del PIT-CNT no contará con "suficiente apoyo político o popular", anticipó S&P

La agencia estadounidense consideró "poco probable" la derogación de la reforma de la seguridad social y destacó la estabilidad de Uruguay.

Standard & Poors consideró poco probable que triunfe el plebiscito contra la reforma de la seguridad social.

Standard & Poors consideró "poco probable" que triunfe el plebiscito contra la reforma de la seguridad social.

Foto: Freepik

El plebiscito del PIT-CNT contra la reforma de la seguridad social no sería refrendado por los uruguayos, según un informe de la calificadora S&P Global Ratings, que calificó como “poco probable” ese escenario.

Un informe de la agencia estadounidense reflejó que la ley aprobada en abril del año pasado “debería contener el gasto en los próximos años", por lo que evaluó difícil que exista "suficiente apoyo político o popular para revertir algunos aspectos de la reforma", según informó Subrayado.

Vale recordar que el PIT-CNT presentó recientemente más de 430.000 firmas para la iniciativa que propone cambiar la edad jubilatoria a 60 años, vincular el haber previsional al salario mínimo y eliminar las AFAP.

Si bien el plebiscito cuenta con un robusto apoyo de diferentes sectores sindicales, no ocurre lo mismo con el arco político. Al esperable rechazo del oficialismo, se suma también el de algunos sectores del Frente Amplio, desde donde no terminan de apoyar el proyecto.

Si bien dos de los tres precandidatos firmaron la papeleta, sólo Andrés Lima militó activamente por el plebiscito. En tanto, Carolina Cosse brindó su firma, pero aclaró que detallará su postura “llegado el momento”, algo que posiblemente ocurrirá tras las elecciones internas.

En cambio, Yamandú Orsi se manifestó en contra del plebiscito, en línea con lo expresado por Mario Bergara, el aspirante que bajó su postulación para acompañar al exintendente de Canelones.

Standard & Poors destacó la estabilidad de Uruguay

En su informe sobre Uruguay, S&P valoró el "registro estable de políticas" del país, así como la "naturaleza cohesiva y consensual de su clase política", para sentenciar que, tras las elecciones 2024, “no se esperan grandes cambios en la política económica".

Con respecto al crecimiento, anticipó que será de 2,7% anual entre 2024 y 2027, mientras elogió la fortaleza fiscal y las políticas adoptadas por el gobierno, así como un buen nivel de inversión extranjera, pese a la finalización de obras de UPM 2. En tanto, vaticinó una buena recuperación tras los efectos de la sequía y la diferencia cambiaria con Argentina

Dejá tu comentario

Te puede interesar