23 de junio 2024 - 08:43

Se reaviva la polémica entre bancos privados y trabajadores por el plebiscito del PIT-CNT

Para la APBU, derogar la reforma de seguridad social redundará en una suba de impuestos, punto en el que discrepa el sindicato del BPS.

El plebiscito del PIT-CNT contra la reforma de la seguridad social reavivó la polémica entre los bancos privados y el sindicato del BPS.

El plebiscito del PIT-CNT contra la reforma de la seguridad social reavivó la polémica entre los bancos privados y el sindicato del BPS.

Foto: Freepik

Los bancos privados cuestionaron el plebiscito del PIT-CNT para derogar la reforma de la seguridad social y advirtieron que, de aprobarse, redundará en una suba de impuestos, en alusión a sus efectos sobre la economía uruguaya.

Así lo alertó Bárbara Mainzer, presidenta de la Asociación de Bancos Privados del Uruguay (ABPU), quien manifestó en diálogo con Radio Montecarlo que la propuesta sindical “implica un aumento importantísimo del gasto”.

Mainzer consideró que el plebiscito le genera “extrema preocupación” por el aumento del gasto de jubilaciones y pensiones. “Hoy, de cada 2 pesos, sólo 1 se recauda por aportes y el otro lo pagamos todos de rentas generales. Si se aumenta, de cada 3 pesos, será 1 de aporte y 2 de la contribución de todos nosotros”, alertó.

“Lo veo como un sistema que hoy es extremadamente deficitario y si le ponemos 7 puntos de IVA, más otros impuestos asignados, más aportes personales y patronales, más una contribución adicional, te aumenta el gasto. ¿Cómo hacés para no aumentar impuestos?”, cuestionó la titular de APBU.

Un sistema “a contrapelo del mundo” y la mención a Argentina

Por otra parte, Mainzer evaluó que el país tiene “una población envejecida y en todas partes del mundo la edad de retiro va en aumento”, tras lo cual explicó: “Vivimos cada vez más y gran parte de las personas llegamos en muy buenas condiciones físicas y mentales a los 60 años”.

“La reforma va a contrapelo de las mejores prácticas en el mundo, que se da en los países nórdicos, con un sistema de ahorro individual extremadamente potente”, destacó la economista.

En el otro extremo, ubicó la reforma que tuvo lugar en un país vecino. “El peor sistema es el de Argentina, que confiscó los ahorros”, apuntó sobre los cambios implementados en el gobierno de la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner.

Plebiscito PIT CNT.jpg

El sindicato del BPS asegura que no hace falta subir impuestos

En tanto, desde la Asociación de Trabajadores de la Seguridad Social (ATSS) consideraron que no es necesaria una suba de impuestos y confiaron en que habrá plebiscito, a pesar del elevado descarte de firmas por parte de la Corte Electoral.

“No hay que subir impuestos, el IVA ni el aporte de los trabajadores a la seguridad social. El Banco de Previsión Social (BPS) tiene la solvencia suficiente para afrontar cualquier crisis”, sostuvo Karina Sosa, presidente de la ATSS, en declaraciones a Radio Montecarlo.

La sindicalista se mostró de acuerdo con derogar la reforma al señalar que “lo que hay que hacer es que vuelvan los dineros privatizados”, estimados en unos 22.000 millones de dólares.

Sobre las críticas, Sosa sostuvo que es “un problema social, no político” y dijo que “la conflictividad viene por el ataque que se le hace al sector financiero, a los bancos, que son los dueños de las AFAPs y son los únicos beneficiados de la privatización de los dineros”.

Dejá tu comentario

Te puede interesar