El líder de Cabildo Abierto (CA), Guido Manini Ríos, destacó el éxito de la campaña de recolección de firmas para forzar un plebiscito por la reestructuración de deudas a personas físicas y consideró que es avalado por gente "de cualquier partido".
El plebiscito por los deudores es avalado por gente de cualquier partido, resaltó Manini Ríos
"Hay medio Uruguay que tiene problemas", planteó el líder de Cabildo Abierto, quien anticipó el éxito de su propuesta.
-
La oposición vuelve a cruzar al gobierno por el problema de los pasaportes
-
El Frente Amplio gobierna por primera vez Lavalleja con la asunción de Daniel Ximénez

Manini Ríos destacó el interés de la gente por el plebiscito por los deudores.
El senador resaltó el interés de los uruguayos por la propuesta que impulsa para las elecciones generales de octubre de 2024, al resaltar en diálogo con Telemundo que “hay medio Uruguay que tiene problemas serios para cumplir con los pagos de los intereses de usura que se les están aplicando desde hace mucho tiempo”.
En su campaña, Manini Ríos aseguró que la ley de deudores N° 18.212, implementada en 2007 es inconstitucional y se puede calificar como usura, debido a que los intereses superan ampliamente el 100%.
Al hacerse eco de la impresión de la gente, resaltó: “Nos han pedido papeletas de todos lados, de distintas localidades. Tenemos mensajes por centenares pidiendo dónde se puede ir a firmar”. En esa línea, aclaró que el plebiscito es avalado “por gente que es de cualquier partido, porque esto es transversal, golpea a todos”.
Pensando en el eventual éxito de la recolección de firmas, el senador se mostró más que optimista de cara al tope, que es el 27 de abril de 2024. “Pienso que se van a juntar incluso antes del plazo que tenemos”. E indicó que “todos los que han sido víctimas de la usura, de alguna forma u otra, van a tener el derecho a reestructurar su deuda en base al concepto de deuda justa”.
Manini Ríos y la continuidad de Cabildo Abierto en la Coalición Multicolor
El líder de CA, quien admitió que su diálogo con el presidente Luis Lacalle Pou es “estrictamente formal”, sostuvo el mes pasado que no está descartada una eventual ruptura de su partido con la Coalición Multicolor.
Para Manini Ríos “un programa común no es bueno, no le sirve a la coalición”, al considerar que “estrecha la base” de la oferta electoral y no enriquece la diversidad ideológica. "Sería como adelantar el balotaje, y creo que no es lo mejor", apuntó en diálogo con El País.
Por eso, consideró que la unidad entre los partidos del oficialismo puede darse "siempre que las circunstancias para que haya una nueva coalición se den", abriendo la puerta a mantener la alianza, pero sin confirmarlo.
- Temas
- Uruguay
- Cabildo Abierto
- deudores
Dejá tu comentario