13 de agosto 2024 - 16:52

El precio del petróleo cayó fuertemente tras señales positivas en Medio Oriente

El fenómeno se da luego de que Irán no haya emprendido acciones contra Israel tras el asesinato de un funcionario de Hamas.

El petróleo cayó fuertemente tras cinco jornadas al alza.

El petróleo cayó fuertemente tras cinco jornadas al alza.

Foto: Reuters

Los futuros del petróleo Brent y del petróleo estadounidense cayeron el martes debido a que los operadores estaban menos nerviosos por la posibilidad de una guerra más amplia en Medio Oriente, mientras Irán aún no cumplió sus amenazas de tomar represalias contra Israel por el asesinato de un funcionario de Hamas en Teherán y luego de que la OPEP redujo el lunes su pronóstico de crecimiento de la demanda en 2024.

Los futuros del crudo Brent de referencia cerraron con una baja de 1,61 dólares, o 1,96%, a 80,69 dólares el barril. El crudo West Texas Intermediate de Estados Unidos cerró con una baja de 1,71 dólares, o 2,14%, a 78,35 dólares el barril. Ambos índices de referencia habían subido durante cinco sesiones consecutivas hasta el lunes.

"Los mercados habían descontado un ataque inminente de Irán contra Israel en las próximas 24 a 48 horas", dijo Phil Flynn, analista senior de Price Futures Group. "Eso no ha sucedido. El mercado está eliminando esa prima de riesgo del precio del crudo", agregó.

A su vez, Jim Ritterbusch, presidente de Ritterbusch Associates, resaltó: "Estamos viendo una evaporación de la prima de riesgo geopolítico".

La incidencia de la OPE

El recorte de la previsión de demanda para 2024 por parte de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) puso de relieve el dilema al que se enfrenta el grupo más amplio OPEP+ en su objetivo de aumentar la producción a partir de octubre.

También el martes, la Agencia Internacional de Energía (AIE) mantuvo sin cambios su pronóstico de crecimiento de la demanda mundial de petróleo para 2024, pero recortó su estimación para 2025, citando el impacto del débil consumo chino en el crecimiento económico.

Los mercados también se están preparando para el informe del índice de precios al consumidor de EE. UU. del miércoles, que brindará una lectura crucial sobre la inflación.

Atención en Medio Oriente

Aun así, los inversores se mantuvieron atentos a las últimas tensiones geopolíticas. El conflicto en Medio Oriente se ha intensificado y Estados Unidos se prepara para lo que podrían ser ataques significativos por parte de Irán o sus representantes en la región tan pronto como esta semana, dijo el lunes el portavoz de seguridad nacional de la Casa Blanca, John Kirby.

Según los analistas, cualquier ataque podría restringir el acceso a los suministros mundiales de crudo y aumentar los precios. Un ataque también podría llevar a Estados Unidos a imponer embargos a las exportaciones de crudo iraní, lo que podría afectar a 1,5 millones de barriles diarios de suministro.

"Si una eventual represalia de Irán cae dentro del alcance de una llamada respuesta proporcionada, y (los próximos datos económicos) decepcionan, entonces mantener el nivel de 80 dólares del Brent puede resultar un desafío", dijo Harry Tchilinguirian, jefe de investigación de Onyx Capital Group.

Dejá tu comentario

Te puede interesar