9 de agosto 2024 - 18:25

Los precios del petróleo cerraron la semana con ganancias

El valor del crudo mejoró gracias a señales de la Fed y en medio del recrudecimiento del conflicto en Medio Oriente.

Los precios del petróleo cerraron con ganancias semanales.

Los precios del petróleo cerraron con ganancias semanales.

Foto: Reuters

Los precios del petróleo cerraron al alza el viernes y registraron un aumento de más del 3,5% en las ganancias semanales, gracias a datos económicos positivos y señales de los responsables de la política de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) de que podrían reducir las tasas de interés tan pronto como en septiembre, algo que alivió las preocupaciones sobre la demanda, en momentos donde los temores de un conflicto creciente en Medio Oriente continúan aumentando los riesgos para la oferta.

El crudo Brent subió 50 centavos, o un 0,6%, hasta los 79,66 dólares por barril, mientras que los futuros del estadounidense West Texas Intermediate (WTI) aumentaron 65 centavos, o un 0,9%, hasta los 76,84 dólares. Así, el Brent ganó más del 3,5% en la semana, mientras que el WTI subió más del 4%.

"El crudo está en modo de recuperación, ya que las tensiones geopolíticas parecen seguir siendo un factor positivo, y los temores de recesión, que van y vienen, se han calmado un poco, al menos por ahora", dijo Dennis Kissler, vicepresidente sénior de operaciones en BOK Financial.

Las señales de la Fed

Un trío de responsables de la Reserva Federal indicó el jueves que estaban más seguros de que la inflación se está enfriando lo suficiente como para reducir las tasas. Una caída mayor de lo esperado en los datos de solicitudes de desempleo en EE.UU. también ayudó a respaldar la recuperación.

El número de estadounidenses que presentaron nuevas solicitudes de beneficios por desempleo cayó más de lo esperado la semana pasada, lo que sugiere que los temores de que el mercado laboral se esté desmoronando fueron exagerados y que el debilitamiento gradual del mercado laboral sigue siendo estable.

También ofreció apoyo el índice de precios al consumidor de China, que aumentó el mes pasado a un ritmo ligeramente superior al esperado, según los datos de la oficina de estadísticas.

“El impulso positivo se reforzó aún más con los números de inflación de China que superaron las expectativas. En este contexto, no sería sorprendente ver que el precio por barril pruebe el nivel de los 80 dólares”, dijo Pierre Veyret, analista técnico de ActivTrades.

Las tensiones en Medio Oriente

“El precio por barril se ha beneficiado del aumento de las tensiones geopolíticas en Medio Oriente, que han alimentado los temores de un posible conflicto que podría interrumpir la producción de la región y reducir el suministro global de crudo”, agregó Veyret.

Las fuerzas israelíes intensificaron los ataques aéreos en la Franja de Gaza el jueves, matando al menos a 40 personas, según los médicos palestinos, en nuevas batallas con militantes dirigidos por Hamás.

Dejá tu comentario

Te puede interesar