6 de agosto 2024 - 17:58

El petróleo subió levemente gracias a un indicativo positivo de la economía estadounidense

No obstante, los inversores inversores están atentos al peligro de que el conflicto en Medio Oriente pueda afectar el suministro.

Barriles De Petróleo Pozo
Foto: Reuters

Los precios del petróleo terminaron en leve alza este martes, impulsados por datos del lunes del indicador de actividad en el sector servicios en Estados Unidos, que repuntó en julio. No obstante, en el mercado persiste la perspectiva de suministros limitados como consecuencia de los temores a una escalada en el conflicto de Medio Oriente y una caída en la producción en el mayor yacimiento petrolífero de Libia.

El precio del barril de Brent del mar del Norte para entrega en septiembre ganó 0,16% a 76,42 dólares el barril. Por su parte, el West Texas Intermediate (WTI) para igual mes subió 0,18% a 72,33 dólares el barril.

"A pesar de un repunte en la sesión inicial impulsado por las preocupaciones sobre las interrupciones del suministro y las crecientes tensiones en Medio Oriente, los futuros del petróleo podrían continuar su tendencia bajista ya que las reacciones del mercado a los decepcionantes datos de crecimiento del empleo estadounidense y las débiles señales económicas de China crearon una ola de sentimiento negativo", dijo Hani Abuagla, analista senior de mercado de XTB MENA.

El lunes, ambos índices de referencia cayeron alrededor de un 1% debido a que los temores por la recesión en Estados Unidos golpearon los mercados bursátiles mundiales.

Los precios del petróleo están encontrando un piso a medida que aumenta la preocupación de que Irán, un importante productor de Medio Oriente, pueda tomar represalias contra Israel y Estados Unidos tras el asesinato de un líder de Hamas en Teherán y un ataque israelí que mató a un comandante de Hezbollah en Líbano, lo que podría conducir a una guerra regional más amplia.

El lunes, al menos cinco efectivos estadounidenses resultaron heridos en un ataque contra una base militar en Irak, dijeron a Reuters funcionarios estadounidenses. No estaba claro si el ataque estaba relacionado con las amenazas de represalia.

El gigante petrolero saudi Aramco informó de una caída del 3,4% en las ganancias del segundo trimestre debido a menores volúmenes de crudo y márgenes de refinación más suaves.

Las atribuladas refinerías de petróleo de Asia han recibido un alivio bienvenido en dos frentes debido a la caída de los precios del crudo y al hecho de que el principal proveedor, Arabia Saudita, ofreció cierto alivio.

El director ejecutivo, Amin Nasser, dijo que Aramco estaba experimentando un crecimiento significativo en China y agregó que los fundamentos no respaldan una caída en los precios del petróleo.

En Estados Unidos, el mayor consumidor de petróleo del mundo, los datos del lunes mostraron que el sector de servicios se recuperó de un mínimo de cuatro años en julio.

Un repunte más amplio en los mercados bursátiles asiáticos durante la noche, después de que se desplomaran el lunes, también apoyó al mercado del petróleo.

La menor producción en el yacimiento petrolífero Sharara de Libia, de 300.000 barriles por día, impulsó aún más los precios.

La Corporación Nacional de Petróleo de Libia dijo el martes que comenzaría a disminuir gradualmente la producción en el campo debido a las protestas.

Dejá tu comentario

Te puede interesar