2 de junio 2024 - 10:34

La OPEP+ busca preservar su unidad en una reunión en Arabia Saudita

Este domingo los miembros de la OPEP+ podrían llegar a renovar los recortes de producción por, al menos, un trimestre.

La OPEP+ se reúne este domingo para preservar la unidad. 

La OPEP+ se reúne este domingo para preservar la unidad. 

Imagen: Freepik

Los miembros del cártel petrolero OPEP+ intentarán este domingo en una reunión en Arabia Saudita mantener la unidad, en un contexto de gran incertidumbre económica y geopolítica y donde se espera una renovación en los recortes de producción por un trimestre o incluso más tiempo.

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), liderada por Arabia Saudita, y sus aliados, encabezados por Rusia, que firmaron en 2016 una alianza llamada OPEP+ para aumentar su influencia sobre el mercado, debían celebrar inicialmente su gran reunión bienal en la sede del cártel, en Viena. Sin embargo, fue reprogramada en línea y finalmente algunos miembros llegaron a Riad, la capital de Arabia Saudita.

Según analistas consultados por AFP, los 22 ministros mantendrán una postura prudente, renovando los recortes de producción ya anunciados por al menos un trimestre o incluso hasta finales de año. Esta estrategia, emprendida a finales de 2022 ante la caída en los precios del petróleo, quiere reducir la oferta para aumentar los precios.

La OPEP mantiene sin explotar unos 6 millones de barriles, tanto por decisiones tomadas en la alianza como por reducciones voluntarias adicionales de los países.

Por otro lado, el grupo podría verse empujado a "revisar las cuotas de algunos miembros", señala Ipek Ozkardeskaya, analista de mercados de Swissquote Bank.

En tanto, el ministro de Energía de Kazajistán, Almasadam Satkaliev, confirmó su participación según la agencia Interfax de ese país.

La prensa financiera cita también una posible presencia de los ministros de Irak y Rusia. Estos últimos figuran entre los países que, como Argelia y Omán, han aceptado cerrar el grifo a petición de Arabia Saudita, que quiere compartir la carga de los recortes.

La modificación de cuotas es motivo de discordia en la alianza y provoca encendidos debates e incluso salidas inesperadas. Fue el caso de Angola, que abandonó la OPEP a finales de 2023 disconforme con el objetivo de producción que se había asignado.

Dejá tu comentario

Te puede interesar