30 de septiembre 2023 - 12:59

El gobierno aumentó la nafta, el gasoil y el supergás para octubre

En línea con los previsto, desde mañana los combustibles tendrán un valor al menos 3 pesos por litro más caro.

El gobierno uruguayo comunicó un nuevo aumento en los precios de los combustibles para octubre.

El gobierno uruguayo comunicó un nuevo aumento en los precios de los combustibles para octubre.

Foto: Medios Públicos

El Poder Ejecutivo anunció un nuevo aumento en los combustibles distribuidos por la Administración Nacional de Combustible, Alcohol y Portland (Ancap) en Uruguay, tanto nafta com gasoil y supergás, a partir del 1° de octubre, en línea con los incrementos que sufrieron los mercados de referencia.

De esta forma, la nafta sufrirá un aumento del 4,12% en surtidores a partir de mañana, mientras que el gasoil pasará a valer un 6,07%. En tanto, el supergás se conseguirá un 4,63% más caro que hasta hoy.

El aumento ya había sido adelantado tanto por el ministro de Industria, Energía y Minería (MIEM), Omar Paganini, como por el Informe de Precios de Paridad de Importación (PPI) de la Unidad Reguladora de Servicios de Energía y Agua (Ursea). Y se debe, principalmente, a los importantes incrementos que está teniendo el precio del petróleo en los mercados internacionales y por el contexto particular en el que Ancap debe importar la totalidad de la producción por la parada técnica de la refinería.

Con el nuevo esquema de precios que comenzará a regir desde el domingo, el precio máximo de venta al público de la nafta súper será de 77,54 pesos por litro, mientras que el precio máximo del gasoil 50S en el surtidor será de 59,39 pesos. Es decir, en el primer caso, 3,15 pesos más por litro; mientras que el segundo, 3,40 pesos más por litro.

El supergás, por su parte, pasará a valer 76,75 por kilo, un valor que se mantiene sensiblemente por debajo de la paridad de importación, tal y como puntualizó el comunicado del MIEM. Este nuevo precio supone también un incremento de 3,40 pesos; por lo que la recarga de la garrafa de 13 kilos pasará a costar al público 997,75 pesos.

El descuento del 50% en el precio de la garrafa para hogares que reciben prestaciones del Ministerio de Desarrollo Social se mantiene —lo que deja el precio de la garrafa subsidiada en 499 pesos.

Un aumento esperado

El titular del MIEM, Omar Paganini, ya había adelantado que los precios de los combustibles tendrían que subir, según lo indicaba también el informe de la Ursea.

El líder de la cartera de Industria explicó que los combustibles derivados que compra Ancap subieron otra vez este mes y también subió el petróleo. En ese sentido, aseguró que el número que brindó Ursea esta siendo estudiado y que “es un número importante, del orden de $3 para el gasoil y nafta”. “Algún aumento va a tener que haber, en estos días vamos a definirlo”, determinó Paganini. Algo que, finalmente, ocurrió como había indicado.

Además del informe, el ministro recordó la refinería La Teja se encuentra en una parada técnica, lo que también compromete los costos del combustible. “Ancap está con la refinería parada. Por eso tiene costos adicionales. Y además no tiene la ganancia. Por lo tanto, el número de la Ursea es bastante aproximado a los costos de Ancap”, explicó Paganini, quien agregó que el margen para amortiguar el aumento va a ser menor al del mes pasado.

Dejá tu comentario

Te puede interesar