13 de octubre 2023 - 08:15

El conflicto de Ancap sigue y la parada de La Teja puede continuar hasta febrero

Alejandro Stipanicic dijo que "las tareas críticas todavía no empezaron" y advirtió por el impacto en el precio de los combustibles.

El conflicto de Ancap no se resuelve y la situación podría seguir impactando en el precio de los combustibles.

El conflicto de Ancap no se resuelve y la situación podría seguir impactando en el precio de los combustibles.

Foto: Presidencia

El presidente de Ancap, Alejandro Stipanicic, manifestó que la empresa sigue lejos de llegar a un acuerdo con el sindicato, luego de ofrecerle un bono especial a cada trabajador para avanzar con las tareas de mantenimiento en la refinería de La Teja, cuya parada podría demorarse hasta febrero de 2024.

Para Stipanicic, la demora en alcanzar una solución con Fancap impacta de lleno en el precio de los combustibles, que aumentó durante el último mes y en este escenario podría seguir por el mismo camino, por no contar con la espalda de la empresa estatal.

Al ser consultado en rueda de prensa por los trabajos que se realizan en La Teja, el jerarca indicó que “las tareas críticas todavía no empezaron como estaba previsto”. Así, precisó que, de no haber cambios, la actividad se restablecería a mediados de febrero de 2024, dos meses después de lo previsto.

En tal sentido, Stipanicic lamentó que las negociaciones con Fancap siguen sin avances. “Hicimos tres planteos en una semana y las propuestas son continuamente rechazadas porque no logran un acuerdo interno”, cuestionó al sindicato.

Mientras tanto, el Sunca y miembros de Fancap realizaron un paro entre las 9 y las 13 para responsabilizar a Ancap de la falta de acuerdo. “Hay una clara responsabilidad de quien dirige y de quien toma decisiones”, sostuvo el presidente del Sunca, Richard Ferreira. Incluso, hablaron de “falta de voluntad política” del Directorio, al que acusaron de cancelar una reunión.

El precio de los combustibles

Para el presidente de Ancap, “lo más importante es que, al no tener la refinería funcionando, Uruguay pierde la capacidad de moderar la suba de los precios internacionales”, por no contar con la espalda de la petrolera. Y comparó: “Hoy, por primera vez en dos años, Ancap está vendiendo exactamente a la paridad de importación”.

Al respecto, recordó que se vendía “más barato que el precio que se fijaba en el mercado”, una tarea en la que la petrolera dejó de cobrar 450 millones de dólares, consecuencia del margen de ganancia que genera la refinería.

Dejá tu comentario

Te puede interesar