29 de agosto 2024 - 08:13

El Programa Voluntario de Restructuración de Deudas ya canceló unas 195.000 obligaciones

El proyecto es articulado por el Banco Central del Uruguay y ya tuvo un importante nivel de adhesión.

Unas 195.000 deudas fueron reestructuradas o canceladas desde la implementación del programa.

Unas 195.000 deudas fueron reestructuradas o canceladas desde la implementación del programa.

Foto: @juancacerespe

El Programa Voluntario de Reestructura de Deudas, surgido a partir de un acuerdo entre la Asociación Nacional de Empresas Administradoras de Crédito de Personas (Aneac) y la Asociación de Bancos Privados del Uruguay (ABPU), ya reestructuró o canceló unas 195.000 obligaciones desde su inicio.

El proyecto, que está respaldado por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y es articulado por el Banco Central del Uruguay (BCU) contó con una gran adhesión desde su lanzamiento.

La directora ejecutiva de la ABPU, Bárbara Mainzer, dijo este miércoles a radio Carve que este programa conjunto entre las administradoras de crédito y los bancos privados que pretende regularizar la situación crediticia de más de 863.000 uruguayos, "viene avanzando muy bien" y está teniendo una buena recepción por parte de la ciudadanía.

"Básicamente, son deudas antiguas, anteriores a 2022 de hasta 100.000 pesos por institución. Las deudas más chicas (hasta 5.000 pesos) se cancelan, se condonan sin que le persona tenga que hacer nada", explicó la jerarca. "Las otras se pueden financiar hasta en 48 cuotas sin intereses, multas, recargos, nada", continuó.

"Es un caso único en el mundo"

"Si una persona tomó un crédito de 12.000 pesos hace 14 años, hoy en día son más de 35.000 pesos ajustados por inflación, (si) le sumas multas, recargos e intereses son 200.000 (pesos), esa deuda paga 12.000 pesos en cuotas sin interés. La verdad es que es un caso único en el mundo de coordinación de todo el sistema financiero", remarcó.

En ese sentido, Mainzer recordó que el programa finalizará el 15 de noviembre del corriente año, y que no hay posibilidades de extender dicha fecha. Asimismo, explicó que el 75% de quienes podrían aplicar para una reestructura no lo han hecho aún. Entre reestructuras y revisiones son un poco más de 150.000 personas que aplicaron hasta el momento, subrayó la directora ejecutiva, teniendo en cuenta que algunas personas tenían más de una deuda.

Dejá tu comentario

Te puede interesar