13 de agosto 2024 - 10:29

Se activó la segunda etapa del programa de reestructuración de deudas

La segunda fase del Programa Voluntario de Reestructuración de Deudas ya cuenta con un WhatsApp de consultas.

Se abrió la segunda etapa del programa de reestructuración de deudas con dos nuevos canales de consulta.

Se abrió la segunda etapa del programa de reestructuración de deudas con dos nuevos canales de consulta.

Foto: Freepik

El Programa Voluntario de Reestructuración de Deudas comenzó su segunda etapa y ya cuenta con dos canales de consulta, uno de ellos de WhatsApp, para que los ciudadanos puedan cancelar sus pasivos con los bancos y financieras del Uruguay.

El programa es impulsado conjuntamente por el Banco Central del Uruguay (BCU) y la Unidad Defensa del Consumidor del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) busca facilitar la regularización de la situación crediticia de los deudores que al 30 de abril de 2022 estaban en la Categoría 5 en la Central de Riesgos Crediticios del BCU, y que se mantenían en esa situación a mayo del corriente año.

La herramienta busca alcanzar hasta 780.000 deudores, a partir de la remisión automática de los montos pequeños, menores a 5.000 pesos, y refinanciaciones de lo que alcanzan hasta 100.000 pesos a partir de las 36 cuotas sin interés como máximo sin ninguna actualización de intereses ni otro tipo de recargos. Hasta el 15 de julio, se lograron eliminar 110.000 deudas con el programa.

Nuevos teléfonos de atención al cliente

Comenzada la segunda etapa del programa, los bancos y financieras anunciaros dos nuevos canales de atención al cliente. El primero de ellos es 2902 2024, el cual se podrá utilizar a partir de este martes y su horario será de lunes a viernes de 9:00 a 19:00 horas.

Por su parte, también cuentan con un WhatsApp: 092 202 444. El mismo estará disponible de lunes a domingo las 24 horas del día. La respuesta será automática y se le solicitará la cédula de identidad del interesado para determinar si el solicitante puede acceder al programa o no.

Las condiciones para la reestructuración de las deudas

Podrán adherirse al Programa Voluntario de Reestructuración de Deudas las personas que a fin de mayo de 2024 se encontraban calificadas en categoría 5 en la Central de Riesgos Crediticios del BCU. En el caso de deudores con un saldo de capital menor a 5.000 pesos, las instituciones renunciarán al derecho de ejercer el cobro de estas deudas, sin ser necesaria la realización de ningún trámite por parte del deudor.

El acuerdo voluntario que proponen las instituciones financieras firmantes explicita que los deudores que cumplan las condiciones podrán acordar voluntariamente reestructurar sus deudas mediante el pago del saldo de capital otorgado inicialmente sin ninguna actualización, con tasa de interés del 0%. Dicho capital podrá abonarse en moneda nacional, entre 1 y 36 cuotas mensuales y consecutivas.

El trámite para reestructurar deudas comenzó de manera totalmente online desde el 11 de julio de 2024 y estará disponible hasta el 15 de noviembre de 2024.

Dejá tu comentario

Te puede interesar