1 de noviembre 2023 - 12:59

El proyecto de prisión domiciliaria para mayores de 65 años se aprobó en comisión

Con los votos de la coalición de gobierno, la iniciativa impulsada por Cabildo Abierto será tratada en el plenario del Senado.

El Senado aprobó en comisión el proyecto que habilita la prisión domiciliaria para mayores de 65 años en Uruguay.

El Senado aprobó en comisión el proyecto que habilita la prisión domiciliaria para mayores de 65 años en Uruguay.

Foto: @SenadoUy

La Comisión de Constitución y Legislación del Senado aprobó con los votos de la coalición de gobierno el proyecto de ley que modifica la prisión domiciliaria, una de las iniciativas promovidas por Cabildo Abierto que fueran usadas como “moneda de cambio” en la negociación por la reforma de la seguridad social en Uruguay.

Varios meses —y conflictos internos— pasaron hasta que el proyecto de prisión domiciliaria para mayores de 65 años diera su primer paso firme a nivel parlamentario; y más de dos años de discusión fueron necesarios para llegar hasta este momento en el que el texto presentado por la senadora nacionalista Carmen Asiaín, que incluyó los planteos cabildantes así como sugerencias académicas y legislativas, avanzó hacia el debate en el plenario de la Cámara Alta.

En su momento, la propuesta había generado polémica en los sectores defensores de los Derechos Humanos ya que, si bien la iniciativa del partido liderado por Guido Manini Ríos excluía de la posibilidad de acceder al beneficio a las personas que estuvieran procesadas por delitos de violación, homicidio agravado y crímenes de lesa humanidad, la mayoría de los represores de la dictadura no han sido imputados por estos últimos delitos —sino por homicidio, tortura y secuestro—, por lo que existía el riesgo de que más de 20 represores detenidos en la cárcel de Domingo Arena obtuvieran la prisión domiciliaria.

Este fue también el argumento utilizado por el Frente Amplio para oponerse desde el primer momento, y votar en contra del proyecto que vio la luz verde en la Comisión de Constitución y Legislación.

¿Qué propone el proyecto aprobado?

En junio del 2022, Asiaín presentó un nuevo proyecto que, si bien fue la base que se votó en comisión, tuvo una serie de modificaciones a lo largo de su tratamiento.

En ese sentido, el proyecto aprobado no contempla la posibilidad de otorgar el beneficio “de oficio y sin más trámites”, sino que enumera los “elementos de especial relevancia” que la Justicia debe tener en cuenta para “la sustitución o la cesación de la prisión preventiva u otras medidas cautelares”. Entre ellos, el principal es que la persona “tuviera 65 años o más”, cuando ello “no involucre riesgos considerando las circunstancias del delito imputado”.

Asimismo, el texto que, “a petición de parte”, el tribunal competente podrá ordenar la excarcelación bajo determinados supuestos, como por ejemplo “cuando el formalizado padezca graves problemas de salud o una enfermedad incurable en período terminal”.

También “cuando se trate de una mujer embarazada con riesgo de salud para sí o con riesgo para la continuación del embarazo”, o en el caso de una madre “a cargo de un niño mayor de cinco años que padeciera problemas de salud o no tuviera otra persona que se hiciera cargo de él”.

En el caso específico de las personas privadas de libertad mayores de 65 años, el proyecto establece que, además de la edad, deberá evaluarse si la “condición biopsicosocial” de la persona “determinara que la privación de libertad en establecimiento carcelario perjudica su salud o vulnera su dignidad humana”. Así, en cualquier caso, “la decisión judicial deberá fundarse en los informes de una junta médica designada por el juez”, la cual deberá contemplar “informes de peritos médicos, psicológicos y sociales”.

Dejá tu comentario

Te puede interesar