2 de septiembre 2023 - 09:13

El riesgo país se encuentra en mínimos históricos

Los indicadores están en niveles a los que nunca habían llegado. ¿Cuáles son los eventuales beneficios para Uruguay?

El riesgo país de Uruguay se encuentra en mínimos históricos.

El riesgo país de Uruguay se encuentra en mínimos históricos.

Foto: Freepik

Los diferentes indicadores que miden el riesgo país de Uruguay se encuentran en mínimos históricos, lo que podría traducirse como la confianza del mercado en el rumbo de la economía, lo que traerá buenas noticias para las arcas públicas.

Por ejemplo, el UBI (Uruguay Bond Index) que elabora República AFAP se encuentra en 67 puntos básicos, por debajo de los 68 registrados ayer, que había igualado el récord que ostentaba desde el 27 de diciembre de 2022, según precisó el economista Aldo Lema.

Al mismo tiempo, el Índice de Riesgo Uruguay que elabora la Bolsa Electrónica de Valores del Uruguay (Irubevsa) se encuentra en 80 puntos básicos, luego del retroceso de 7 puntos básicos de la jornada de hoy.

A su vez, el EMBI de JP Morgan se encuentra en 83 puntos básicos y el CDS (Credit Default Swap) a 10 años está en 100 puntos básicos, observó Lema, al destacar la situación uruguaya a nivel internacional.

https://publish.twitter.com/oembed?url=https%3A%2F%2Ftwitter.com%2FAldoLema_uy%2Fstatus%2F1697741259190739311&partner=&hide_thread=false

Los efectos positivos para la economía uruguaya

La economista Amparo Mercader, socia de la prestigiosa consultora PwC, también destacó la situación y señaló que “el riesgo país de Uruguay está en mínimo histórico”. A la vez, consideró que la situación traerá aparejada “cientos millones de dólares de ahorro por intereses al Estado al año”, a lo que se sumará la “apreciación de bonos en circulación”.

Al indagar los motivos de la caída del riesgo país, Mercader consideró por medio de su cuenta de X (anteriormente Twitter) que “una de las razones es el altísimo ESG rating (Environmental, Social and corporate Governance, que significa gobierno ambiental, social y corporativo)”, lo que implica “una gran demanda internacional por su deuda”, analizó.

En la misma línea, valoró que en el reciente resumen de la Oficina de Deuda el país aparece primero en el ranking sobre el ESG rating de países emergentes. “Con la inversión en hidrógeno, Uruguay continuará liderando la tabla”, vaticinó la economista.

https://publish.twitter.com/oembed?url=https%3A%2F%2Ftwitter.com%2FAmparoPwCTP%2Fstatus%2F1697714227761365174&partner=&hide_thread=false

¿Cómo fue el comportamiento del Irubevsa durante el mes de julio?

De acuerdo al boletín mensual de Bevsa, el Irubevsa, que mide el spread de rendimiento de la deuda de Uruguay en dólares respecto a la deuda de Estados Unidos culminó julio en 82 puntos básicos, por lo que su descenso se mantuvo durante agosto, al cerrar en 80, en un 2023 que pasó de estable a en baja.

Al analizar lo ocurrido en julio, desde la Bolsa uruguaya manifestaron que la ligera disminución fue resultado de incrementos en los spreads de 6 meses hasta 8 años de la curva CUD respecto a la curva UST y de reducciones en los spreads del año 9 al año 30 (con la excepción del nodo a 15 años que se mantuvo estable).

Al mismo tiempo, destacaron la importante baja con respecto a los valores del año pasado, ya que en julio de 2022 el Irubevsa alcanzó los 143 puntos básicos.

Dejá tu comentario

Te puede interesar