15 de septiembre 2024 - 08:58

El sector de salud alertó que el sistema se caerá si no se toman medidas urgentes

La Federación Uruguaya de la Salud se reunirá con los candidatos presidenciales para presentarles un documento con propuestas.

La Federación Uruguaya de la Salud alertó la fragilidad del sistema. 

La Federación Uruguaya de la Salud alertó la fragilidad del sistema. 

Foto: Gub.uy

La Federación Uruguaya de la Salud (FUS) alertó que el sistema de salud se caerá si no se toman medidas urgentes que lo modifiquen; por eso, se reunirán con los candidatos presidenciales para presentarles un documento con algunas propuesta a la vez que ya confirmaron un paro con movilización para finales de este mes.

Desde la FUS aseguraron que ya se reunieron con el candidato presidencial, Pablo Mieres, y que ahora han reclamado entrevistas con los otros con el objetivo de presentarles un documento con diferentes propuestas para modificar el sector. Hasta el momento, el único que confirmó es el candidato frentista, Yamandú Orsi, y esperan la respuesta de los demás.

"Hay que atender la realidad de un sistema que maneja el 9,3% del Producto Bruto Interno (PBI) de Uruguay es importante. Sobre todo cuando ese sistema fue importante para enfrentar la pandemia que atravesó el país", comentó el dirigente de la gremial, José Bermúdez a Radio Montecarlo.

Paro y movilización

Por otro lado, el sindicalista aseguró que ya fecharon un paro parcial con movilización para el 25 de este mes, donde se reunirán a las 9 de mañana en Obelisco para marchar hasta el Ministerio de Salud Pública.

Entre los motivos, según Bermúdez, se encuentra el apoyo al PIT-CNT por el plebiscito de la seguridad social, el apoyo al Centro Asistencial del Sindicato Médico del Uruguay (CASMU) en situación delicada que atraviesa y, especialmente, por la actualidad del sistema de salud. "Entendemos la necesidad de ir a un diálogo nacional sobre la situación que atraviesa el sistema nacional integrado de salud", aseguró el dirigente.

El sistema pende de un hilo

Respecto a la necesidad de poner sobre la mesa un diálogo sobre el sistema nacional de salud, Bermúdez remarcó la importancia de que se tomen medidas de fondo ya que peligra la continuidad del mismo. "Eso sería la caída del sistema nacional integrado de salud y, finalmente, un caos sanitario en el Uruguay", alertó.

En ese sentido, el dirigente comentó que el sistema político debe hacer algo al respecto. "Tanto el gobierno que se va como los gobiernos que vienen deben prestar mucha atención a este problema. No entendemos como no esta entre los principales temas de la agenda pública ya que si el sistema integrado de salud se cae, la salud del Uruguay corre un serio riesgo de colapso de su funcionamiento", lamentó.

Dejá tu comentario

Te puede interesar