El Senado aprobó por unanimidad el proyecto de ley impulsado por la diputada del Frente Amplio, Cristina Lustemberg, que plantea garantías para la primera infancia, infancia y adolescencia, ante la reticencia del oficialismo de tratar el texto que ya cuenta con media sanción en Diputados, incluso durante la última semana del actual período legislativo.
El Senado aprobó por unanimidad la ley sobre infancias
El Frente Amplio presionó por la iniciativa, mientras desde el Partido Nacional habían cuestionado al planteo por electoralista.
-
Diputados aprobó proyecto sobre primeras infancias entre críticas de Cabildo Abierto
-
Cuenta regresiva en el Parlamento: ¿qué proyectos quedan por tratar?
De este modo, la iniciativa, también conocida como "Ley Gapiia" regresa a la Cámara de Diputados, donde ya había sido aprobada y ahora se aguarda que se vote este miércoles, debido al cambio del artículo 20 por otro que aclara que la nueva norma no modifica el Fondo de la Infancia, que creó la gestión actual y destina 50 millones de dólares por año para la primera infancia.
Las discusiones previas
El proyecto había sido votado por los representantes hace casi un año y en ese momento todo parecía indicar que el amplio nivel de consenso alcanzado implicaría su sanción definitiva en el Parlamento sin demasiadas vueltas; sobre todo considerando la emergencia que atraviesa el país en cuanto a la pobreza infantil y la vulneración de derechos en las personas menores de edad.
Esto, ciertamente, no sucedió. Y a falta de apenas cinco días para que finalice el período parlamentario de este año, el proyecto continúa sin tratarse. Por eso mismo, el Frente Amplio decidió presentarlo en carácter de grave y urgente para forzar su tratamiento antes de que el reglamento lo impida.
“Entendemos que ya está agotada la discusión”, sostuvo en la previa a la discusión la senadora del Movimiento de Participación Popular (MPP) Sandra Lazo, en cuanto a las delegaciones que pasaron por el recinto para profundizar el entendimiento de la norma. “Nosotros insistimos en la necesidad que tiene la aprobación de este proyecto cuando hablamos de que tenemos dificultades con las infancias desde el punto de vista socioeconómico y del necesario blindaje para que, desde antes de nacer, ya tengan derechos asegurados”, apuntó.
Según la legisladora frenteamplista, el proyecto “no tiene que ver con una cuestión privativa del Poder Ejecutivo ni que se vayan a violentar normas que hoy están vigentes”. “Insistimos en que vamos a darle tratamiento porque cuando uno dice que le preocupa la infancia tiene que también tener una acción consecuente con eso”, afirmó.
Las dudas del oficialismo
Mientras tanto, las dudas estaban en si se alcanzarán los votos necesarios para su aprobación, algo que, por el momento, no estaría sucediendo.
Cabe recordar que el proyecto impulsado por Lustemberg promueve “transversalizar” la atención a en la infancia y la adolescencia en materia de salud, desarrollo social y educación, con la articulación del presidente de la República. Entre otras cuestiones, el texto “ordena la política pública de infancia y adolescencia, le da prioridad, incorpora una mirada distinta de diseño y ejecución presupuestal”, al tiempo que crea “mecanismos para medir, evaluar y monitorear en tiempo real con estándares de calidad adecuados a los niveles de atención”.
Además, profundiza “la coordinación de las sectoriales de atención y determina sistemas de información únicos”, a la vez que “apunta a la universalización de la atención y las prestaciones”.
Consultada al respecto, la senadora del Partido Nacional Graciela Bianchi —que se encuentra actuando como vicepresidenta en ejercicio ante la ausencia de Beatriz Argimón— que hay un informe jurídico del Senado que refiere a una inconstitucionalidad presente en el proyecto de infancias. “Ese es un tema técnico que tenemos que tenerlo en cuenta”, afirmó, en referencia al funcionamiento de un consejo encargado de la administración de los fondos y la coordinación.
Más allá de esto, aseguró que “conceptualmente”, el Partido Nacional coincide en la seriedad de atender el problema de la infancia en el país. Y que si el objetivo del proyecto es lograr una mejor coordinación para que los recursos lleguen a los destinatarios, no planteará reparos en apoyar la iniciativa legislativa.
“Lo que nosotros no vamos a permitir es que se use electoralmente”, añadió, dando a entender que, según ella, hay una intención electoralista por parte del Frente Amplio en tratar de forma urgente el proyecto.
Dejá tu comentario