8 de agosto 2023 - 13:48

¿En qué consiste el "Fondo Infancias" que pretende reducir la pobreza infantil?

El Partido Independiente se reunió con el presidente Lacalle Pou para presentarle el proyecto y que se incluya en la actual Rendición de Cuentas.

En el Uruguay 160.000 niños y niñas se encuentran en condición de pobreza.

En el Uruguay 160.000 niños y niñas se encuentran en condición de pobreza.

ONU

El Partido Independiente le llevó al presidente, Luis Lacalle Pou, un proyecto de ley que propone la creación del “Fondo Infancias”, con el objetivo de disminuir la pobreza infantil en el Uruguay, el cual estiman se votaría en la actual Rendición de Cuentas.

Alrededor de 160.000 niños y niñas son pobre en el país en el 2022, según datos oficiales que confirman que, del total del índice de pobreza, el 19,7% son personas menores de 18 años, lo que significó un aumento del 18,6% respecto al año anterior. En dialogo con Radio Carve, el diputado por el Partido Independiente, Iván Posada, aseguró que la creación de este fondo vendría a dar algunas soluciones a este problema estructural.

El diputado aseguró que la situación de pobreza afecta, principalmente, a los niños y adolescentes uruguayos ya que, del total del índice de pobreza, el 89% son niños y adolescentes de 0 a 17 años conviviendo con adultos mayores de 18 años. “El 89% de la pobreza en Uruguay esta contenida en estos hogares donde conviven niños y adultos”, detalló Posada.

En este sentido, Posada aseguró que el fondo vendría a dar una respuesta específica y focalizada para complementar los actuales subsidios que se brindan a la población.

Se necesita el doble de dinero para reducir la pobreza infantil a la mitad

Actualmente el Uruguay cuenta con tres formas de subsidios para la infancias pobres: las asignaciones familiares, el Plan Equidad y la Tarjeta Uruguay Social que le cuestan al Estado 360 millones de dólares por año y, según Posada, uno de los desafíos será aumentar los recursos para este fondo.

El diputado aseguró que, basado en el último conversatorio sobre el fondo y en números brindados por el asesor estrategia de Naciones Unidas, Gustavo de Armas, con 453 millones más de lo que se utiliza actualmente, se lograría reducir la pobreza infantil a la mitad. Este número, representaría el 1,15% del Producto Bruto Interno (PBI) del Uruguay.

Sin embargo, el diputado aclaró que no basta solamente con el aumento de las transferencias, aunque las cree totalmente necesarias, sino que irían acompañadas de condiciones y obligaciones a cumplir por parte de los beneficiarios. Es por eso que se creó este fondo con el objetivo de tener un ente que administre los recursos de manera específica.

Un consejo administrador del fondo

Este Fondo tendría un consejo administrador que estaría integrado por el ministro de Desarrollo Social, Martin Lema, quien oficiaría de presidente del mismo y estaría compuesto por el presidente de la Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay (Inau), Pablo Abdala, el director de la oficina de Planeamiento y Presupuesto, Álvaro García, el Vivienda y Ordenamiento Territorial, Raúl Lozano Bonet, el presidente de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), Robert Silva, el presidente del Banco de Previsión Social (BPS), Alfredo Cabrera y también el presidente de la Administración Nacional de los Servicios de Salud del Estado (Asse), Leonardo Cipriani.

“La idea es conjuntar a quienes tienen responsabilidades y quienes deciden en materia política que está orientada, entre otras competencias, hacia la infancia y la adolescencia a conducir un fondo que tendrá que poner en marcha un plan anual de acción orientado hacia esta población objetivo”, explicó Posada quien remarcó que el fondo funcionaría como un financiador, realizando convenios con instituciones públicas o privadas.

Dejá tu comentario

Te puede interesar