El Senado aprobó y convirtió en ley el proyecto mediante el cual se reconoce el derecho de reparación a las víctimas de la guerrilla, en medio de una sesión con varios cruces y en la que el Frente Amplio (FA) votó en contra de la iniciativa.
El Senado aprobó y convirtió en ley la pensión reparatoria para víctimas de la guerrilla.
El Senado aprobó y convirtió en ley el proyecto mediante el cual se reconoce el derecho de reparación a las víctimas de la guerrilla, en medio de una sesión con varios cruces y en la que el Frente Amplio (FA) votó en contra de la iniciativa.
El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.
La iniciativa, que ya había sido validada en Diputados, propone indemnizar con hasta 150 mil dólares, además de un reconocimiento moral y social para aquellos que hayan sufrido hechos ilícitos cometidos por integrantes de grupos armados, por motivos políticos o ideológicos, entre el 1º de enero de 1962 y el 31 de diciembre de 1976.
El proyecto, presentado por Cabildo Abierto y modificado luego por el Partido Colorado, fue defendido por el senador cabildante Guillermo Domenech. “Se busca abonar la reconciliación de los patriotas partícipes de dichos enfrentamientos, intentando cerrar una herida que ha dividido a diversas generaciones de nuestro país”, sostuvo el legislador.
Al referirse a la postura en contra del FA, Domenech manifestó su “esperanza de que la aprobación del proyecto, aun cuando no obtenga la unanimidad del sistema político, constituya un hito de reconciliación humana y de restauración de la verdad histórica”.
“No se pretende abogar por la teoría de los dos demonios ni se pretende equiparar a las víctimas de los grupos armados con las víctimas de acciones ilícitas del Estado que hayan provocado personas lesionadas o muertas”, advirtió el cabildante sobre lo ocurrido en la dictadura.
Desde el FA, el senador Charles Carrera consideró que la iniciativa “se basa en un posicionamiento ideológico y político”, por lo que no todos están de acuerdo. En alusión a Domenech, apuntó: “Dice que no se pretende abogar por la teoría de los dos demonios, pero se aboga por la teoría de los dos demonios. Todavía hay muchas víctimas del terrorismo de Estado que no han recibido una reparación, todavía tenemos 192 desaparecidos”.
Para Carrera “nadie en Uruguay tiene el patrimonio del dolor y en principio no estamos en contra de los proyectos de reparación”. No obstante, pidió “dar un debate en el cual tenemos que abarcar todas estas situaciones de víctimas del terrorismo de Estado que no han sido reparadas en su conjunto”.
A medida que subía el tono de la discusión, tomo la palabra el senador cabildante Guido Manini Ríos, quien dijo ver “una suerte de mezquindad con quienes fueron víctimas, pero no eran víctimas de los nuestros, eran víctimas de los otros, entonces no merecen una reparación”, en tono crítico con el Frente Amplio.
Y abundó: “Hay una suerte de negacionismo: no hay culpa de quienes se alzaron en armas contra el Estado de derecho a principios de los años 60, por tanto las víctimas no merecen reparación”.
Dejá tu comentario